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Así es como la pandemia cambió la forma de pedir créditos

De acuerdo con datos del Banco de México, si bien las empresas necesitan prestamos, no los están buscando en los canales tradicionales

La pandemia por Covid-19 ha tenido efectos positivos en los ecosistemas financieros de México y el mundo. De acuerdo con datos del Banco de México, en 2020 bajó 5% en promedio el uso de créditos de banca comercial en empresas, situándose alrededor de 30% en general, tendencia que se ha mantenido en los primeros dos trimestres de 2021.

Paralelamente, el porcentaje de empresas que utilizaron algún tipo de financiamiento se encuentra cerca de 80%. Es decir, las compañías necesitan créditos, pero no los buscan necesariamente en los canales tradicionales.

En ese mismo sentido, México ha registrado el mayor crecimiento de aplicaciones móviles de finanzas en América Latina, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021, las descargas de apps del sector fintech aumentaron 132 por ciento.

En gran medida, estos cambios se pueden explicar a partir de dos aspectos: por un lado, la industria financiera ha adoptado nuevas modalidades, particularmente digitales, para ofrecer sus servicios; por el otro, las empresas—sobre todo las pequeñas y medianas (Pymes)—se enfrentaron a nuevas necesidades impulsadas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Si bien en los últimos 18 meses han significado grandes retos para el ecosistema fintech, al mismo tiempo se ha conjugado todo para que se encuentren oportunidades, asegura Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma financiera que brinda créditos para Pymes.

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“Estamos en medio de un gran experimento en tiempo real que ha obligado a ambos jugadores, empresas e industria financiera, a replantear sus procesos y servicios”.

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Menos problemas para acceder a créditos

Desde el comienzo de la pandemia y los confinamientos generalizados impuestos por gobiernos, las Pymes se enfrentaron a problemas de liquidez, cuidado de inventario y de proyección de financiamiento.

“El flujo de efectivo se volvió incierto para muchas de estas empresas, esto interrumpió sus capacidades de planeación y organización, pues la incertidumbre del tamaño de la crisis financiera que le siguió ha sido mayúscula”.

Recurrir a los créditos comerciales, mediados por burocracia excesiva y tiempos de espera a veces incosteables, ha hecho que muchas empresas opten por las soluciones fintech, pues estas compañías no sólo reducen los tiempos de espera, sino que también se apoyan de la tecnología para hacer más eficiente y accesible la bancarización de las empresas. 

El asunto es claro: la mayoría de las Pymes necesitan herramientas que les ayuden a sortear sus problemas, no que les generen más complicaciones.

La pandemia las puso a prueba, se cerraron líneas de crédito y se impusieron más trabas para acceder a financiamiento. No obstante, en este escenario las fintech aprovecharon su modelo disruptivo para sanear las nuevas necesidades de financiamiento de los negocios. Créditos inmediatos, esquemas flexibles y personalizados, son algunos de los resultados.

Integración financiera para el futuro

La necesidad de créditos más flexibles y de acceso a instrumentos financieros para Pymes es un tema de suma relevancia para México. La inclusión financiera en la población mexicana asciende apenas a 36.9%, porcentaje de adultos que tienen acceso a una cuenta en alguna institución financiera tradicional.

Esto ha hecho que la industria financiera disruptiva gane más terreno en la colocación de préstamos o créditos a empresas que no se encuentran necesariamente bancarizadas.

La agilización de financiamiento con esquemas flexibles y hechos a la medida de las necesidades de las empresas se ha vuelto parte del abanico de herramientas que las Pymes están incorporando a sus procesos, particularmente a partir de la crisis derivada por la pandemia.

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