¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Cómo conseguir créditos para emprender?

Además de las entidades financieras, el gobierno de México puede darte apoyos económicos con la tasa más baja

Existe una gran cantidad de créditos para emprender. Los puedes solicitar en los bancos, en las casas de préstamos (autorizados y regulados por las autoridades mexicanas financieras) o también puedes acercarte a instancias gubernamentales para que te presten. ¡Conoce tu mejor opción!

También te puede interesar: Créditos, herramientas efectivas para inversiones o imprevistos

Si requieres un crédito para tu empresa/negocio te puedes acercar a diversas opciones gubernamentales que te pueden prestar diversos montos, algunos están relacionados con tus ingresos.

¿Cómo conseguir créditos para emprender?

1. En la Secretaría de Economía. Existe un tipo de crédito llamado “Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares” que a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, abre cada año la recepción de solicitudes para el Crédito a la Palabra. Es una opción que te puede funcionar para conseguir créditos para emprender.

Por lo general, la convocatoria abre cada 12 meses, se otorgan de 20 a 50 mil pesos y se brindan de esta manera:

Noticias relacionadas
  • Apoyos para microempresas ya sean familiares o no
  • Beneficios para mujeres solidarias 

A fin de tener los beneficios de estos créditos para emprender deberás cumplir con los requisitos.

  • Registrarse en la página web de la Secretaría de Economía
  • Ingresar la información y documentos solicitados
  • La notificación del resultado de evaluación de la solicitud se realizará vía correo electrónico

El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares” para el Crédito a la Palabra se brinda por medio del apoyo del Banco del Bienestar; sin embargo, hace apenas unos meses entró en una pausa dicho programa debido a que se incrementó la morosidad de los pagos. Se estima que, si se logra reducir dicha morosidad, volverán a abrir, este tipo de créditos para emprender, el siguiente año.

2. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución financiera del gobierno mexicano que otorga diferentes tipos de créditos. Los cuales se otorgan vía nómina con tasas de interés preferenciales, se deposita directamente en tu banca personal de la institución bancaria que tengas, se va descontando vía nómina y puedes solicitar hasta cuatro meses de tu salario.

Estos son los requisitos para acceder a este tipo de créditos para emprender:

  • Edad mínima de 18 años
  • Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual
  • Que tu Centro de Trabajo (patrónesté afiliado con Fonacot
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta
  • Contar con un mínimo de dos referencias personales
  • Número de celular personal
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio
  • 4 últimos recibos de nómina (consecutivos y que el más reciente se encuentre dentro de 15 días siguientes), entre otros

3. Crédito a damnificados. El Fonacot recientemente dio a conocer que se darán créditos para emprender o para seguri con tu negocio para aquellos estados o municipios que se han visto mucho más afectados por la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2. 

Si bien todo el país ha estado afectado, el gobierno de México indica que para esta ocasión serán algunas ciudades de los siguientes estados:

  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Tamaulipas
  • Puebla 
  • Sinaloa

¿Tienes alguna duda? Te puedes poner en contacto con el Fonacot al 55 8874 7474 de lunes a viernes, de 8AM a 10PM. Recuerda que todos los créditos para emprender o otro tipo de prestamo que otorga el gobierno mexicano son gratuitos y nadie deberá cobrarte por ellos, no hay gestores externos y ningún trámite se hace por las redes sociales.

Además, para solicitar los créditos para emprender del gobierno no deberás contar con un crédito activo. Es decir, tienes que liquidar el primero para solicitar los consecutivos y no se puede pedir un crédito a nombre de otra persona sin importar si es un familiar directo o la pareja. ¡Todos los trámites son personales y recuerda que analizarán todos tus documentos antes de darte el crédito para emprender o para cubrir cualquier otra necesidad!

También existen créditos para emprender con empresas privadas, pero antes de solicitar alguno revisa que la tasa de interés no sea tan elevada porque al final terminarás pagando más de lo que te presentaron.

Back to top button