¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

10 mitos sobre los créditos del Infonavit que no debes creer

En el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgó 475,245 préstamos

Si estas planeando solicitar un crédito al Infonavit, pero tienes muchas dudas, pues alrededor de los trámites de esta institución hay un motón de mitos. Estas son algunas de las cosas que no debes creer sobre los créditos del Infonavit.

10 mitos sobre los créditos del Infonavit que no debes creer

Lo primero que debes de saber es que el Infonavit es líder en la industria hipotecaria y una vía que garantiza el derecho a la vivienda en México. Debido a su importancia y para que tomes una decisión transparente y acorde a tu presupuesto, hay ciertas cosas que debes saber sobre los créditos del Infonavit.

También te puede interesar: Lo que debes saber de las nuevas reglas del Infonavit

1. El Infonavit no revisa el Buró de Crédito

Falso. Al ser una institución con un objetivo social y donde participa el gobierno, el sector empresarial y tú como trabajador, se podría pensar que no revisa el historial crediticio. Sin embargo, sí lo hace.

Por esta razón es importante que, si quieres acceder a algunos de los créditos del Infonavit, tu historial crediticio sea favorable y mantengas tus pagos al corriente. Dependiendo de tu situación en el Buró de Crédito será el monto que el Infonavit te podrá otorgar.

Noticias relacionadas
2. Puedo solicitar una hipoteca desde la primera nómina

Falso. Para tramitar algunos de los créditos del Infonavit es fundamental tener, al menos, 116 puntos y precalificar. El Infonavit calcula ese puntaje con base en cuatro factores:

  • Tu edad
  • Tu salario
  • Ahorro en subcuenta de vivienda
  • Bimestres cotizados

Es así que, al cotizar durante cinco bimestres, obtienes cero puntos. Si tienes de seis a 12 bimestres juntas 16 puntos. De 13 a 15 bimestres significan 23 puntos. Más de 16 son 38 puntos.

3. Entre más joven soy, más financiamiento me dan

Falso. El Infonavit opera bajo criterios de precalificación y puntaje, lo que toma en cuenta es que tu base de cotización sea alta, sin importar si eres joven o no.

4. Solo pueden juntar sus créditos del Infonavit si están casados

Falso. Actualmente, con el programa Unamos Créditos, puedes juntar tus puntos con los de un familiar, amigo o pareja y así obtienes más financiamiento y podrán elegir una vivienda de mayor valor y mejor ubicada.

5. Después de los 50, ya no te prestan

Falso. Es importante que sepas que la edad máxima, para ejercer alguno de los créditos del Infonavit, es 64 años con 11 meses. 

6. Únicamente puedo usar los créditos del Infonavit para comprar

Falso. Además de adquirir una propiedad nueva o usada, puedes:

  • Construir
  • Remodelar
  • Pagar tu deuda
7. El Infonavit me busca casa acorde a mis posibilidades de pago

Falso. El instituto únicamente ofrece créditos hipotecarios. Tú eliges tu vivienda, el requisito es que se ubique en una zona urbanizada y libre de riesgo, con agua, drenaje, energía eléctrica, y al corriente en el pago de servicios y predial.

8. Si fallezco mis familiares deberán pagar mis créditos del Infonavit

Falso. Todas las hipotecas tienen un seguro por fallecimiento. Sin embargo, es válido siempre y cuando los pagos estén al corriente.

Para que los beneficiarios puedan solicitar la liberación de la deuda, deberán tramitar la cancelación de hipoteca y notificar a la brevedad al Infonavit sobre el deceso del titular del crédito. 

9. Si pierdo mi empleo se cancela mi crédito

Falso. El instituto tiene un esquema de Flexipago por desempleo que aplica para todos los créditos del Infonavit. Con este esquema puedes:

  • Pagar tu mensualidad
  • Aplicar el Fondo de Protección de Pagos
  • Pedir una prórroga parcial o total

Además, es importante que sepas que si dejas de trabajar no pierdes tus puntos. Así, cuando te vuelvan a dar de alta en el IMSS conservarás los que te corresponden. Sin embargo, tus bimestres de cotización continua, sí se verán afectados.

10. No puedo solicitar un segundo préstamo

Falso. Si ya liquidaste el primero que te otorgó el instituto, ya podrás solicitar uno nuevo. En caso de haber tramitado un Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit, también tienes que liquidarlo en la entidad financiera que te lo brindó.

Back to top button