¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Mitos y realidades de los créditos de nómina

Los préstamos están sujetos a tu antigüedad laboral y al sueldo que recibes

Si has estado pensando en solicitar un o varios créditos de nómina para remodelar tu casa, salir de viaje, adquirir un auto o buscar alternativas para cumplir ese sueño de emprendimiento, no tengas temor al pedir un préstamo directo en tu nómina, sigue leyendo para conocer los mitos y realidades.

También te puede interesar: Tarjeta de crédito: 5 pasos para cancelarla sin desgastarte

¿Dónde solicitar créditos de nómina?

La forma más común de una solución o emergencia financiera es el crédito, los hay bancarios, departamentales, populares o con la ya conocida tarjeta de crédito, sin embargo, una buena opción para aquellas personas que cuentan con un empleo en el sector público es el préstamo personal vía nómina. 

Es fundamental considerar que cada institución o entidad financiera emite sus disposiciones antes de otorgar sus créditos vía nómina, por lo que es importante comparar las distintas alternativas que hay en el mercado antes de contratarlo. Ahora bien, ¿no estás seguro de que sean los créditos de nómina la solución que necesitas? Aquí te contaremos los mitos y realidades de los créditos de nómina y así podrás tomar una decisión con fundamentos.

Mitos de los créditos de nómina
  • Si estás en el Buró de Crédito no te lo dan. No importa si te encuentras en el buró de crédito, ya que el descuento se hace directamente a tu nómina.
  • Reponerlo de forma anticipada. Hay empresas que sí lo permiten, sin embargo, esta es una actividad complicada al considerar que tu principal ingreso es dicho empleo.
  • ¿Es una obligación adquirirlo? Los créditos de nómina se rigen por una jurisdicción mercantil, no laboral. Incluso, no es legal que te establezcan reglas para adquirir tu crédito por laborar en la empresa.
  • ¿No están regulados? Las instituciones financieras deben seguir una serie de procedimientos para prevenir el blanqueo de dinero, normalmente las establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • ¿Te otorgan lo que tú quieras? Los créditos de nómina se dan de acuerdo con la capacidad de pago del cliente y que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), las empresas están obligadas a no prestar créditos de nómina con un monto que genere una cantidad mayor al descuento neto del trabajador.

Realidades de los créditos de nómina

  • Evitan el sobreendeudamiento. Los créditos de nómina están sujetos a tu antigüedad laboral y al sueldo que recibes. Los plazos de liquidación varían de entre los 6 meses hasta los 5 años. Es importante que tengas un uso adecuado del crédito para evitar un desbalance es tus finanzas.
  • Documentación mínima. Gracias a que ya cuentan con historial sobre ti, toman como aval tus depósitos de nómina.
  • Cobros programados. Este tipo de préstamos generalmente se realizan en pagos quincenales, aunque se pueden ajustar a tus necesidades. Cada mes o quincena, según sea el caso, la institución que otorgó el crédito hace automáticamente el descuento del monto acordado.
  • Regulados por la CONDUSEF. Con el fin de ofrecerte seguridad en todo el trámite debes evaluar que sea una entidad certificada por dicha institución para solicitar los créditos de nómina, ya que si surge algún inconveniente tienes la seguridad de donde acudir por si persiste alguna queja y/o reclamo.

Back to top button