¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

6 tips para hacer compras inteligentes este Buen Fin

Expertos recomiendan planificar, analizar las deudas actuales, comparar precios y realizar un presupuesto antes de salir de compras

Antes de salir de compras este Buen Fin, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre, es recomendable planificar, comparar precios, revisar el presupuesto y reflexionar sobre las deudas actuales, solo así lograrás hacer compras inteligentes y no vaciar tu bolsillo.

También te puede interesar: Buen Fin 2021: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos

6 tips para hacer compras inteligentes este Buen Fin

Es muy sencillo perder un poco la cabeza cuando vienen días con ofertas y promociones tan atractivas y tener una tarjeta de crédito o débito es aún más tentador. Por ello, Mastercard y Visa, comparten algunos tips para que este Buen Fin solo hagas compras inteligentes.

1. Planea tu presupuesto

Realizar un presupuesto es fundamental para no caer en compras impulsivas. Mantente dentro de tu presupuesto, aun cuando veas ofertas llamativas. Una buena forma de no pasarte del monto asignado, y solo realizar compras inteligentes, es hacer una lista de lo que necesitas comprar.

Después de que revises tu presupuesto y antes de salir de compras este Buen Fin, reflexiona sobre las deudas que actualmente tienes.

Noticias relacionadas
2. Compara precios

Revisa los precios de los artículos que piensas adquirir en distintos lugares, incluyendo sitios de Internet, para determinar donde resultan más baratos.

3. Usa el plástico sabiamente

Las tarjetas de débito y crédito si se utilizan de manera responsable pueden ser un gran aliado durante el Buen Fin, ya que esos días hay buenas ofertas y tienes la posibilidad de comprar a plazos sin que te genere algún interés, sin embargo, hacerlo compulsivamente puede resultar contraproducente para la economía familiar.

4. ¿Débito o crédito?

Es aconsejable utilizar la tarjeta de débito en montos pequeños y recurrir a la tarjeta de crédito para adquirir productos de largo plazo como son las pantallas o refrigeradores. De acuerdo con especialistas en finanzas prácticas esta es la forma más responsable de utilizar ambos plásticos.

También se debe considerar el periodo de la compra, es decir, si lo vas a hacer con tarjeta de débito que es inmediato o si lo realizarás a meses sin intereses con tu tarjeta de crédito.

5. ¿Cuándo comprar a meses sin intereses?

Compra bienes duraderos. Este tipo de compra es muy cómoda; sin embargo, no te recomendamos comprar algo que cuando termines de pagar ya no tenga un uso útil. Por ejemplo, si compras una computadora a 18 meses sin intereses, y al paso de un año se descompone o se vuelve obsoleta, la compra no fue muy conveniente. Lo mismo sucede con regalos y compras navideñas. Si requieres hacer estas últimas compras a meses, trata de que sea por menos de un año. De otra manera, llegará la siguiente Navidad, sin que hayas terminado de pagar los regalos de la pasada.

Paga a tiempo. Cubre los pagos de tu tarjeta en tiempo y forma, ya que, si te atrasas, tu deuda aumenta, y ya no será sin intereses. Si tienes algún dinero extra o de reserva, trata de pagar el doble del pago mínimo. De esa manera, terminarás más rápido, y podrás hacer más compras a meses si así lo deseas. Para tener un mayor control, no olvides incluir estos pagos dentro de tu presupuesto.

Evita los ataques de compras. Algunas veces, las personas, al conocer las promociones de productos o servicios, se emocionan y realizan compras a meses sin intereses, sin haberlo presupuestado de forma previa. Los resultados pueden llegar a ser un monto mensual superior al que puedes pagar. Compra sólo lo que consideres necesario, y no escojas plazos demasiado largos.

6. Reflexiona antes de comprar

Es fundamental que seas honesto y analices si realmente puedes pagar lo que estás adquiriendo, además de reflexionar si necesitas ese artículo o no y si sólo te estás sintiendo atraído por la oferta o promoción.

El Buen Fin también es un buen momento para reflexionar el tipo de consumidor que eres, es decir, si eres responsable, compras por consumir, te gusta ahorrar, si gastas por gastar.

¿Eres un consumidor compulsivo?

Si te identificas con algunos de los siguientes puntos, es importante que empieces a modificar tu forma de comprar, pues generalmente lo haces motivado por un impulso, de acuerdo con Mastercard.

  • Al entrar a un centro comercial o a una tienda compras sin reflexionar.
  • No tienes ningún ahorro ni un fondo para emergencia.
  • No piensas a largo plazo, sólo en el presente y en el momento.
  • A pesar de tener deudas, sigues endeudándote.

Back to top button