¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

¿Ya ahorraste para tu jubilación? 4 pasos para que el tiempo no te sorprenda

Los expertos recomiendan comenzar desde el primer trabajo

Aunque no lo creas es importante ahorrar para la jubilación, pues el monto económico de la pensión de los trabajadores formales, cada vez, alcanza menos. Por ello, es esencial guardar dinero para los años venideros.

También te puede interesar: Holanda tiene el mejor sistema de pensiones del mundo

¿Por qué ahorrar para la jubilación?

Cuando llegue el momento en que tu cuerpo ya no pueda trabajar por temas mentales o físicos, es importante que tengas los recursos para vivir los siguientes años. Entre los gastos que más tienen los jubilados en México están:

  1. Tratamientos médicos y de rehabilitación.
  2. Pago para el personal que puede ser cuidadora, enfermera, cocinera o personal de limpieza.
  3. Pago de renta, alimentos, ropa y medicamentos.
  4. Fondo de emergencia: para solventar gastos imprevistos como los que se tienen tras un accidente, la pérdida de la casa, una enfermedad complicada y demás.
  5. Vacaciones, momentos de esparcimiento y diversión.

¿Cuáles son los primeros pasos para ahorrar?

Lo más importante es tener ganas de ahorrar para la jubilación. Recuerda que nunca es demasiado tarde para comenzar a realizar pequeños o grandes ahorros. Junta las monedas que tengas en tu casa, pídele a la gente que te debe dinero que te pague, y abre una cuenta que sea solo para depositar el dinero que utilizarás cuando seas adulto mayor.

Los expertos en finanzas recomiendan estos primeros pasos para comenzar a ahorrar para la jubilación:

1.  Establece una meta de ahorro para tu jubilación: sé firme y no te desvíes de tu intención para alcanzar tu objetivo.

2.  Analiza tu plan de gastos: compara cuánto ganas cada mes y en qué gastas el dinero para ver dónde puedes hacer recortes. ¡Evita las ofertas y promociones de objetos que realmente no utilizarás!

3.  Haz un presupuesto y controla tus gastos: crea una lista de los gastos esenciales para vivir y no compres nada que no esté en ella. ¡No caigas en las tentaciones!

4.  Toma ventaja de ahorros automatizados: pídele a tu banco que te haga en automático los depósitos directos a una cuenta de ahorro o tu fondo de retiro. Así evitas tomar acción personalmente cada mes, disminuyendo la tentación de usar el dinero para otros gastos que realmente no necesitas. Esta acción es fundamental para comenzar a ahorrar para la jubilación.

Ahorrar para la vejez, esencial en la vida de las personas

El ahorro destinado para el momento de la jubilación es, probablemente, uno de los acontecimientos financieros más esenciales de la vida de una persona. Por eso, debes darle la importancia que se merece, y no gastar todo en tu juventud o vivir al máximo el momento, sino debes pensar el cómo quieres llegar a los 60, 70 y 80 años de edad.

Si bien, en México, no existe una arraigada cultura del ahorro y de planificación financiera en general. Son los familiares los que “se hacen cargo” de sus adultos mayores, sin embargo, cada día más personas viven solas, puesto que no tienen familiares que pueden echarles la mano. Razón suficiente para comenzar a ahorrar para la jubilación.

Comienza ya

El tiempo es un aliado esencial a fin de ahorrar para la jubilación. Comienza haciendo un esfuerzo más gradual. Es decir, no quieras ahorrar todo en un año o en unos cuantos meses, sino que vayas de poco en poco hasta subir el monto.

Los expertos recomiendan comenzar a ahorrar para la jubilación en el justo momento que firmes el contrato de tu primer trabajo y nunca dejes de hacerlo sin importar si tienes un trabajo formal o no. Tu yo del futuro te lo agradecerá. Así que no dudes más y empieza a ahorrar para la jubilación.

Back to top button