¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Fomentan ahorro voluntario para conductores y repartidores de DiDi

El 68% de los repartidores y el 58% de los conductores declararon estar interesados en ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su retiro.

A fin de a estimular la educación e inclusión financiera respecto del ahorro voluntario, entre los socios conductores y repartidores de las plataformas DiDi y DiDi Food, dentro del marco del Laboratorio de Ahorro para el Retiro, la Consar, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pone en marcha una nueva prueba piloto.

También te puede interesar: Planificación, clave para alcanzar la independencia financiera ¡Vive libre!

La iniciativa busca fomentar el ahorro voluntario mediante intervenciones basadas tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales. Los socios conductores y repartidores, en su condición de trabajadores independientes, estarán expuestos a diversos estímulos (mensajes, alertas, postales, etc.) a través de su principal herramienta de trabajo: su teléfono celular.

De acuerdo con datos al cierre de julio de 2021, existen 269,049 trabajadores independientes registrados en el SAR, lo cual representa apenas el 0.38% de las 69.2 millones de cuentas; de ahí la relevancia de realizar investigaciones que aporten hallazgos para desarrollar nuevas formas de estimular el ahorro voluntario en esta población.

Trabajadores, interesados en el ahorro voluntario

Según una encuesta interna que realizó la plataforma DiDi, el 68% de los repartidores y el 58% de los conductores declararon estar interesados en ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su retiro. Con base en estos resultados, la prueba piloto busca, a través del uso de las ciencias del comportamiento, diseñar actos comunicativos que refuercen la propensión a ahorrar para el retiro, diseñando herramientas para los trabajadores insertos en la llamada Gig Economy.

Lo anterior cobra relevancia si consideramos que las megatendencias, regidas por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, han modificado tanto los hábitos de empleo a través de esquemas de contratación temporal, como la demanda laboral por parte de las empresas. En este esquema, los trabajadores independientes desempeñan empleos temporales o realizan tareas específicas para un proveedor de bienes o servicios sin que medie una relación de trabajo subordinado con un patrón.

La flexibilidad de estos esquemas ha provocado su crecimiento en años recientes y se prevé que, en la medida que la tecnología continúe avanzando, las posibilidades de ganar dinero a través de este tipo de trabajo independiente continuarán expandiéndose. Es por ello que la Consar y el BID buscan implementar soluciones para fomentar la seguridad económica de estos trabajadores llegada su etapa del retiro laboral.

Se busca que los resultados del piloto contribuyan a obtener lecciones útiles para diseñar esquemas alternos de ahorro voluntario para los trabajadores independientes, a fin de que logren prever la etapa de la vejez y ahorrar para su retiro.

La Consar hace un llamado a todas las plataformas de autoempleo a tener una visión de futuro para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de una vida digna llegado el momento del retiro laboral con el ahorro voluntario.

Back to top button