¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

6 de cada 10 adultos solicitan financiamiento fuera de la banca

Los préstamos de familiares, amigos o conocidos son los más socorridos, aunque hay más opciones

¿Quién te proporciona financiamiento cuando tienes una emergencia? ¿Tu familia? ¿Tus amigos? ¿Los conocidos? De acuerdo con el estudio “El crédito en México: productos, instrumentos y evolución”, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los mexicanos adultos prefieren el apoyo de personas que de la banca mexicana.

Principales hallazgos

El estudio de la CNBV presenta las principales características y determinantes sociodemográficos del acceso al financiamiento en el país, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, así como los provenientes de las ediciones de 2012 y 2015.

También te puede interesar: 3 conceptos bancarios para ingresar al universo financiero

El estudio fue publicado este año y te presentamos algunos de sus principales hallazgos: el principal instrumento de financiamiento informal usado por la población adulta son los préstamos de familiares, amigos o conocidos; mientras que las tarjetas de crédito son el principal instrumento formal.

Además, el sobregasto es el principal factor para adquirir un financiamiento informal, mientras que tener alguna cuenta de depósito fue la variable más importante tanto para el financiamiento formal como para el uso de tarjeta de crédito.

Los mecanismos

Las personas pidieron dinero prestado mediante algún mecanismo informal como:

  1. Familiares, amigos o conocidos
  2. Caja de ahorro del trabajo
  3. Casa de empeño

Otros hallazgos del estudio indicaron que durante el periodo entre 2012 y 2018, el financiamiento se incrementó en 6 puntos porcentuales, al pasar de 51 a 57% de la población adulta.

Los resultados de la ENIF 2018 mostraron que la brecha de género fue de 6 puntos porcentuales a favor de los hombres. Así, 60% de los hombres tuvo financiamiento, frente a 54% de las mujeres.

Además, se reveló que en localidades urbanas se solicita más este instrumento en comparación con las rurales; 59% de la población adulta tuvo financiamiento en las primeras y 53%, en las segundas.

Incluso, 62% de los financiamientos fueron otorgados a personas entre 40 y 49 años de edad; 57% para personas entre 50 y 59 años de edad; y 38% para quienes ya cumplieron 60 años de edad y son menores de 70.

Respecto de la escolaridad, los préstamos se presentaron en 68% personas con licenciatura o más; 58% para quienes estudiaron hasta nivel medio superior; 57% hasta la secundaria y 47% con primaria completa.

Back to top button