¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Videos

¡Felices 89, Elena Poniatowska!

Una de las escritoras más importantes de América Latina celebra su cumpleaños

Elena Poniatowska, la escritora mexicana —nacida en Francia— está llegando a su cumpleaños número 89 con un acervo impresionante de escritos que retratan parte de la historia de México.

También te puede interesar: 3 libros, con increíbles historias, para conocer Estados Unidos

¿Quién es Poniatowska?

Su nombre es igual de largo que su carrera como periodista y escritora: Helène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, quien nació el 19 de mayo de 1932 en París, pero llegó a México —con su madre y su hermana— cuando tenía 10 años de edad, desde entonces ha radicado en este país.

Noticias relacionadas

Tras algunos estudios en el extranjero, Elena decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el periódico Excélsior, donde redactaba crónicas de sociales que firmaba como Helène. 

Al paso de los años, Poniatowska comenzó a escribir no sólo crónicas periodísticas, también reportajes que al paso de los años —y la experiencia— se volvieron exitosos libros, algunos han marcado la historia del México contemporáneo.

Los imperdibles de Elena

La escritora y periodista Elena escribe de todo y para todos, pues posee una amplia trayectoria; ha abordado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y cuentos para niños, así como adaptaciones teatrales.

Entre sus libros más conocidos y con mayores ventas están:

  1. El amante polaco (2019)
  2. Leonora (2011)
  3. La piel del cielo (2001)
  4. La noche de Tlatelolco (1971)
  5. Hasta no verte Jesús mío (1961)

Por todo ese trabajo, la escritora mexicana tiene una infinidad de premios, reconocimientos y doctorados “honoris causa”, entre los que destaca un premio literario que lleva su nombre, instaurado en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de México. En el año 2013 obtuvo el prestigioso Premio Cervantes

Y aún a sus 89 años sigue trabajando, colaborando y opinando respecto de la vida nacional e internacional. Por todo el legado que ha aportado al mundo literario de habla hispana, le brindamos un gran felicitación y no queda más que agradecerle por todo su trabajo.

Back to top button