¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

10 beneficios de ser abuelo a los 50

Los nietos inyectan vida y energía, así que prepárate para rejuvenecer

¿Ser abuelo a los 50 años? En la actualidad la esperanza de vida de los mexicanos es de casi 80 años, por ello, cuando se es abuelo en la quinta década de vida eres realmente joven. Además, los nietos inyectan vitalidad, así que disfruta esta etapa.

También te puede interesar: ¿Has oído hablar de la “abuelidad”?

Ser abuelos a edades jóvenes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edad de la mujer mexicana al momento de tener un hijo, es entre 20 y 24 años de forma general; y los 23 años es la edad con mayor frecuencia.

Si bien el INEGI, no indica la edad de los abuelos se entiende que por la referencia de la edad de la mujer, y si se repite el patrón, la edad promedio de la llegada de los primeros nietos también será a edades de entre los 40 a 48 años.

En el pasado, de acuerdo con los datos estadísticos relativos a la evolución de la edad media de la fecundidad y longevidad durante el siglo XX, en México, puede deducirse que, las mujeres tenían a sus hijos a partir de la adolescencia: entre los 14 a 18 años; con una esperanza de vida de 35 años y la mayoría de los nietos no tenía la oportunidad de conocer a sus abuelos.

Sin embargo, en el 2021, algunas mujeres tienen a sus hijos diez años más “tarde”. Actualmente, la edad media a la maternidad (antes de los 30 años de edad) y con una esperanza de vida de más de 75 años; entonces, los abuelos sí están presentes en la vida de sus nietos. Hoy es posible ser abuelo a los 50, 60, 70 y hasta 80 años de edad.

Los estados con tasas de fecundidad mas altas están:

  1. Chiapas
  2. Guerrero 
  3. Zacatecas

En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas son:

  1. Ciudad de México
  2. Colima 
  3. Veracruz

10 beneficios de ser abuelo a los 50 años

Los expertos en familia aseguran que es muy común que al ser abuelo a los 50, las personas sienten diversas emociones, pues, sin duda los nietos te trae grandes beneficios entre los que destacan:

  1. Te sentirás renovado
  2. Tendrás mayor energía
  3. Buscarás actualizarte en temas que apasionen a tus nietos
  4. Tienes una segunda oportunidad de demostrar tu cariño y amor
  5. Vivirás con menos estrés frente a la crianza
  6. Buscas tiempo libre para disfrutar con tus pequeños
  7. Te modernizas en las tecnologías de información y comunicación
  8. Eres más paciente y empático
  9. Buscas adaptarte a las necesidades de amor y atención de tus nietos
  10. Eres menos estricto en tu forma de convivencia

Además, ser abuelo a los 50 o más, es una gran responsabilidad, pues los abuelos suelen ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema o conflicto con sus padres, especialmente, si se divorcian o un familiar enferma o fallece. 

El papel de los abuelos

Además, los abuelos tienen una capacidad muy alta de transmisión de valores entre los más jóvenes. Los nietos y nietas se pueden ver muy bien identificados con varios aspectos que tienen los abuelos como:

  • Tolerancia
  • Respeto
  • Cocinar
  • Amor
  • Paciencia
  • El esfuerzo
  • Hacer ejercicio
  • El trabajo
  • Madrugar y demás

El papel de los abuelos es sumamente importante para los menores de edad, pues en algunos momentos pueden llegar a ser los encargados del cuidado de sus nietos cuando sus padres están ausentes. De hecho, el papel de cuidador es cada vez más común, principalmente, cuando se es abuelo a los 50.

No obstante, los abuelos deben aprender a establecer límites y controles como ellos hicieron con sus propios niños, pues a veces el amor incondicional que sienten no les permiten poner reglas firmes y claras.

Sin embargo, es importante que fomentes una relación adecuada con tus nietos, independientemente si los padres se divorcian, alguno o ambos fallecen o por cualquier otra circunstancia. Puesto que la relación de abuelos deberá superar los conflictos de los padres.

Evita ser de esos abuelos que no ven a sus nietos por situaciones ajenas a los niños. Recuerda que la vida pasa muy pronto y los menores de edad pueden prontamente hacer su vida de forma independiente a su familia y buscar nuevos caminos para alcanzar sus sueños.

Back to top button