¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Tercera ola de Covid-19: ¿son seguras las reuniones familiares?

Especialistas recomiendan que antes de asistir a una reunión, las personas deben considerar varios factores, incluso estando vacunados

Hace un año y medio, nadie imaginaba que las reuniones familiares podrían poner en riesgo nuestra salud, pero la pandemia por Covid-19, cambió todo. Hoy, aunque la vacuna es un gran aliado, es fundamental considerar varios factores, incluso estando vacunados. Entonces ¿son seguras las reuniones familiares en pandemia?

Cuando las personas que ya cuentan con un esquema de vacunación completo están más protegidas contra Covid-19, coinciden expertos del Hospital Houston Methodist y es, justamente, la vacuna lo que les brinda cierta flexibilidad para realizar algunas actividades, incluida esa reunión familiar que tanto se anhela en estos tiempos. Claro, ahora, al aire libre.

Sin embargo, los especialistas resaltan la importancia de seguir siendo cauteloso al reunirse en grupos grandes. Es fundamental tomar precauciones adicionales si alguno de los asistentes no está vacunado, especialmente, si se tiene un alto riesgo de enfermedad grave. De hecho, que todos los asistentes estén vacunados hace un poco más seguras las reuniones familiares en pandemia.

Las personas que aún no están vacunadas, deben seguir siendo cuidadosas, en el caso de asistir a una reunión social.

Tanto las personas vacunadas como las no vacunadas, deben considerar que una reunión al aire libre es menos riesgosa que una en interiores.

Cómo hacer seguras las reuniones familiares en pandemia

Los especialistas del Hospital Houston Methodist recomiendan seguir las siguientes medidas para hacer más seguras las reuniones familiares en pandemia:

Conoce qué tanto riesgo tienen tus invitados

Para aquellos que están completamente vacunados, una pequeña reunión al aire libre es una opción poco riesgosa. Sin embargo, se debe considerar que todavía se está aprendiendo qué tan efectivas son las vacunas contra Covid-19 en las personas inmunocomprometidas.

Si en tu reunión combinarás invitados vacunados y no vacunados, será importante tomar algunas precauciones en cuenta. Si bien, los casos de Covid-19 grave, en individuos vacunados, son mucho menos comunes, si son posibles. Por ello, se debe tener especial cuidado protegiendo a los invitados no vacunados, que sean de alto riesgo.

También se debe considerar que, aunque, los niños pequeños generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente de Covid-19, esto no significa que sean inmunes. 

Por último, vacunados o no, es muy importante cerciorarse de que todos en la reunión se sientan cómodos con los parámetros y reglas preventivas. Sin duda, este tipo de acciones hacen más seguras las reuniones familiares en pandemia.

También te puede interesar: ¡Huelúm! ¡Huelúm! IPN desarrolla fármaco contra Covid-19

Organiza una reunión con pocos invitados

Si en tu lista de invitados hay personas a las que aún les falta una dosis de su esquema de vacunación, se sentirán más seguros reuniéndose en un grupo de menos de 10 personas y al aire libre. Aunque recuerda que lo más recomendable es que todos tus invitados estén completamente vacunados. 

Sin embargo, si van a tener invitados no vacunados deberán tomar precauciones adicionales en la reunión como:

  • Usar un cubrebocas
  • Practicar el distanciamiento social
  • Limitar el tiempo que pasan en interiores
¿Son seguras las reuniones familiares en pandemia?
Foto: M_Agency/Shutterstock

Mantén al aire libre a los invitados no vacunados

Pon al alcance todo lo que puedan necesitar tus invitados, particularmente, los no vacunados para que no ingresen dentro de la casa.  Es decir, dales un fácil acceso a asientos bajo la sombra, hieleras separadas con hielo para alimentos y bebidas, desinfectante de manos a base de alcohol y toallitas desinfectantes. 

También brinda a tus invitados no vacunados mucho espacio para extenderse y sentirse cómodos. Y si tú no estás vacunado, recuerda que los dos metros mínimos requeridos del sano distanciamiento social son probablemente más lejos de lo que piensas; es decir, mídelo con dos brazos de longitud.

Otra recomendación es usar recordatorios de distanciamiento social en el suelo, para que tus invitados puedan identificar fácilmente una distancia segura. 

No olvides que, si bien los niños pequeños generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por Covid-19, esto no significa que sean inmunes.

Si en tu reunión familiar en pandemia va a haber niños presentes, deberán planearles muchas actividades al aíre libre, y así evitarán su tentación de meterse a casa para jugar videojuegos.

No olviden recordarles a los pequeños que, por ahora, no deben compartir dispositivos electrónicos o alimentos. También deberán evitar los deportes y juegos de contacto.

Evita compartir alimentos

Siempre hay un platillo estrella en una reunión familiar al aire libre. Pero, en esta época de pandemia, se debe evitar compartir alimentos con otros, siempre que sea posible.

Una vez llegado el momento de servir la comida lo más recomendable es que solo una persona por familia sirva los platos a su núcleo familiar, de acuerdo con los especialistas esta medida es clave para hacer más seguras las reuniones familiares en pandemia.

Back to top button