¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

3 acciones para prevenir la violencia en casa ¡Controla tus emociones!

Todos los integrantes de las familias deben aprender a vivir sin lastimar física o emocionalmente a los demás.

Prevenir la violencia en casa, no es complicado. Hoy, 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Y desde el hogar se debe evitar acciones que pongan en riesgo la salud emocional y física de los integrantes de una familia.

También te puede interesar: Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar

¿Cómo prevenir la violencia en casa?

Los niños, niñas y adolescentes aprenden de las conductas de los adultos, por eso la forma en que responden a una crisis tiene impacto en los menores de edad. Frente a ello, te damos algunos consejos para prevenir la violencia desde el hogar.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) existen diversas acciones que puedes comenzar a realizar en casa para vivir libre de violencia:

1. Como adulto maneja tus emociones

Es importante que como padre, madre o cuidador/a, aprendas a manejar tus emociones y mantengas la calma, que hables calmadamente con tu familia, demuestres empatía y les ayudes a comprender sus emociones. Si te encuentras en momentos de mucha tensión y sientes que puedes perder la calma sigue estos consejos que te pueden ayudar a controlar tus emociones negativas:

  • Detente y respira profundo.
  • Comenta respetuosamente que necesitas un momento a solas.
  • Ve a un lugar o espacio en el que estés seguro y donde puedas tranquilizarte; puedes hacer cinco respiraciones profundas, esto te ayudará a liberar la tensión.
  • Cálmate y haz una pequeña pausa para pensar de una manera distinta sobre los hechos.
  • Regresa cuando estés tranquilo y retoma lo que estabas haciendo.

2. Comunícate mejor

Los momentos de estrés y ansiedad pueden afectar la comunicación con los integrantes de la familia. Por eso es importante buscar la mejor manera de comunicarnos con ellos:

  • Ten conversaciones con tus familiares todos los días, pregúntales cómo se sienten, qué hicieron o qué van a hacer, para que la comunicación se vuelva algo normal y sea fácil abordar temas más complejos.
  • Mantente al tanto de sus intereses, qué temas les gustan y comparte los tuyos.
  • Escucha lo que tengan qué decir, no les interrumpas, respeta sus espacios y sus silencios. Genera un ambiente en el cual ellos sientan confianza para expresarse libremente.
  • Muéstrate comprensivo en la escucha, no juzgues y evita etiquetarlos. Con asertividad, sin alarma o asombro, expresa tu opinión sobre lo que te dicen.

3. Demuestra afecto

Las muestras de afecto juegan un papel fundamental en el sano desarrollo de los niños de tu familia y de la convivencia saludable. Por ejemplo, abrazar a los niños, niñas y adolescentes, y decirles todos los días cuanto los amas y lo valiosos que son para ti, les formará una base emocional fuerte y saludable para poder establecer consigo mismo y con sus pares, relaciones armoniosas y adecuadas.

Back to top button