¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

En vacaciones prevén ahogamientos ¡disfruta sin riesgos!

En México, constituye una de las principales causas de muertes accidentales, particularmente durante las vacaciones familiares

En el marco del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, las Naciones Unidas explica que en 2019 murieron cerca de 236 mil 000 personas por este tipo de accidente, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

También te puede interesar: “Viejos”, la película de suspenso más esperada para este verano

Ahogamientos, comunes en países de bajos ingresos

El 90 % de las muertes por este tipo de accidente, indica naciones Unidas, se concentra en los países de ingresos bajos y medianos, como México. Y es un tema del que pocos gobiernos habla y previene.

Frente a ello, en abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su en su resolución A/RES/75/273 que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. 

Con el fin de crear conciencia en todo el mundo respecto del impacto trágico y profundo de los ahogamiento en las familias y comunidades. También, los gobiernos debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas.

Recomendaciones para evitar estos accidentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro.
  • Proveer de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de las personas que puedan estar en riesgo como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Enseñar a nadar a la población, capacitar en torno a la seguridad acuática y brindar profesionales expertos en rescate.
  • Establecer y hacer cumplir las normas de navegación segura, transporte marítimo y transbordadores.
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones por eventos naturales (como el desborde de ríos, roturas de presas y demás).

De acuerdo con el Informe Mundial de Ahogamientos, de la OMS, en México los grupos de edad que más fallecen por esta causa son:

  1. Personas menores de 5 años
  2. Personas varones entre los 14 y los 45 años
  3. Varones mayores de 45 años

Back to top button