¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi FamiliaMi Salud

¿Puedo heredar a mi hija la predisposición a los abortos recurrentes?

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de los abortos recurrentes, inducidos o espontáneos

Los abortos recurrentes no son un tema del que se hable abiertamente, explica el ginecólogo Jesús Estuardo Luján Irastorza, director General de Pronatal, Clínica Integral Para la Mujer, pues las mujeres son rechazadas y juzgadas. Sin embargo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de los abortos recurrentes, inducidos o espontáneos.

También te puede interesar: Maternidad Conchita: al servicio de la salud femenina en Monterrey

¿Qué es son los abortos recurrentes?

La pérdida gestacional recurrente se define como la pérdida de dos más embarazos, en forma consecutiva o alterna. En México, explica el médico, 1% de las mujeres se diagnostican con pérdida gestacional recurrente (PGR). En Estados Unidos lo estiman en 5% mientras que en Europa se presenta en 2% de las mujeres. 

Los abortos recurrentes  sí pueden tener cierta predisposición. Pero “todo depende de la causa de las pérdidas recurrentes, pues sí existe una asociación genética y potencial de herencia, por ejemplo, las causadas por:

  1. Lupus
  2. Síndrome de anticuerpo anti fosfolípido, entre otros

¿Cómo evitar los abortos recurrentes en las mujeres de la familia?

Es fundamental buscar asesoría médica ginecológica antes de “buscar un embarazo , pues ello nos permite identificar el estado de salud de la mujer así como posibles causas asociadas con pérdidas recurrentes”, recomienda el experto.

“Hay que conocer los antecedentes familiares (de pérdidas recurrentes o de trombosis) para identificar el diagnóstico de trombofilia e iniciar el tratamiento específico.  También es importante confirmar la normalidad anatómica del útero así como la ausencia de inflamación pélvica (por infecciones vaginales asintomáticas)”, indica Luján Irastorza. 

Además, también existen alteraciones metabólicas asociadas con PGR, se pueden identificar y corregir después de su diagnóstico en las consultas de seguimiento médico de rutina.

¿Cuál es el papel del varón?

La calidad del esperma es fundamental para garantizar un embarazo a término, por ello “hay que mejorar las condiciones del varón, todo ello previene la falla de implantación del embrión. El escenario ideal en una pareja es poder asegurar que ambos se encuentran en las mejores condiciones antes de buscar un embarazo; en caso contrario, se pretende identificar y corregir las áreas de oportunidad para asegurar un embarazo saludable para mamá y bebé”, puntualiza el entrevistado.

Back to top button