¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Maltrato a personas adultas mayores, ¿sabes cómo identificarlo?

Este 25 de junio, en la página de Facebook del Inapam, se dará una plática gratuita sobre el maltrato a adultos mayores

El maltrato a los adultos mayores es un problema importante que poco se conoce, pero que dentro de las familias puede ser una constante. Incluso, una de cada seis personas mayores de 60 años de edad han sufrido algún tipo de abuso en su entorno, durante el reciente año, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).

¿Dónde se ejerce el maltrato?

Las tasas de agravios a personas adultas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y en centros de atención de larga duración. Incluso, la OMS señala que dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el reciente año.

En los hogares también se ejerce violencia de diversos tipos, como el físico, emocional y económico, incluso sexual. El daño a los adultos mayores puede ser un acto único o repetido que causa sufrimiento.

También te puede interesar: Romance en internet: ten cuidado con los delincuentes y sus trampas

Este tipo de violencia constituye una violación a los derechos humanos. Algunas de las formas más comunes en que se maltrata son:

  • Abandono
  • Negligencia médica o alimenticia
  • Encierro 
  • Violencia física y psicológica
  • Quitar la pensión económica u otros recursos financieros
  • Despojar de la vivienda, entre otros

Un problema a atender

El maltrato a personas mayores es un problema importante de salud pública. Según un estudio de 2017, basado en la evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de las llamadas economías emergentes, durante el año pasado 15.7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato, indica la OMS.

Probablemente este porcentaje representa una subestimación, pues sólo se denuncia uno de cada 24 casos de violencia a adultos mayores, en parte porque a menudo tienen miedo de notificar la situación a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) hoy ofrecerá una charla gratuita titulada “Concientización del maltrato en personas mayores.” por su Facebook Live, a las 11:00 horas.

El objetivo de este conservatorio es brindar mayor información respecto de este tema y ofrecerte ayuda en caso de que sufras algún tipo de maltrato en casa, en la calle o en cualquier espacio público o privado. ¡No estás solo!

Back to top button