¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Emociones positivas o negativas, ¿es posible heredarlas a hijos o nietos?

Si en tu familia el enojo es constante, vale la pena revisar cómo se manejan las emociones

¿Es verdad que las emociones se heredan? Es decir, si los miembros de tu familia son muy enojones o relajados ¿es porque esas características se heredan? O ¿qué hace que los integrantes de una familia manejen sus emociones de cierta manera?

¿Cuáles son emociones negativas y positivas?

Tener una visión positiva de la vida no significa que nunca se sientan sensaciones negativas como tristeza o enojo, asegura Barbara L. Fredrickson, psicóloga y experta en bienestar emocional de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos).

“Todas esas sensaciones, ya sean positivas o negativas, son adaptativas a las circunstancias correctas. La clave parece ser encontrar un equilibrio entre ambas“, dice.

También te puede interesar: 3 formas en que los abuelos nutren las emociones de los nietos

Las emociones positivas expanden nuestra conciencia y nos abren a nuevas ideas, para que podamos crecer y sumar herramientas para la supervivencia, explica Fredrickson. Además, las personas necesitan las negativas para transitar las situaciones difíciles y responder a éstas de manera apropiada en el corto plazo.

Las sensaciones negativas, sin embargo, pueden causarnos problemas; por ejemplo, si se revive demasiado el pasado o si se tiene una preocupación excesiva por el futuro, y no se relacionan realmente con lo que sucede en el aquí y ahora.

Las personas que están equilibradas en el aspecto emocional, dicen los expertos, tienen menos sensaciones negativas y logran recuperarse más rápido de las dificultades. Esta cualidad se conoce como resiliencia.

Otro signo de bienestar emocional es la capacidad de mantener las emociones positivas durante más tiempo y apreciar los buenos momentos; sentir que la vida tiene un significado y un propósito, y centrarse en lo que es importante también contribuye al bienestar emocional.

Te puede interesar: 3 ejercicios que fortalecen tu espíritu y te pondrán en paz interior

¿En verdad se heredan?

Las emociones no se heredan como tal. El factor determinante es el manejo de esas emociones; si una familia siempre ve el lado negativo o pesimista de la vida o de las situaciones, lo mismo aprenderá el resto de los familiares.

Por ello es importante mantener un correcto manejo de las emociones, para así disfrutar de la vida y ser más resiliente.

Back to top button