¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

ABC de la esterilización de las mascotas ¡Ellos y tú vivirán mejor!

Existen procedimientos químicos y quirúrgicos para evitar la reproducción de los animales de compañía

Cada día hay más dueños responsables que buscan una adecuada esterilización de las mascotas, puesto que es un procedimiento necesario a fin de evitar la sobrepoblación de animales de compañía y el abandono de los animales de compañía.

También te puede interesar: CBD para mascotas, ¡te decimos cómo les ayuda!

De acuerdo con Carla Arce Navarijo, médico veterinaria el término esterilización se utiliza para describir el procedimiento  mediante el cual un animal de compañía, ya sea perro (hembra o macho) o gato (hembra o macho) es sometido a un procedimiento donde se neutraliza su capacidad reproductiva.

Esterilización de las mascotas químico o quirúrgico

Dicho procedimiento puede ser quirúrgico es decir por medio de una cirugía; o químico lo que significa que se aplican fármacos.

La experta indica que existen diferentes cirugías de esterilización, entre las que se encuentran:

  1. Vasectomía, se cortan los conductos deferentes en los animales machos.
  2. Orquiectomía, en la que se extraen los testículos del macho.
  3. Histerectomía, en ella se extrae únicamente el útero de la hembra.
  4. Oforosalpingohisterectomia significa que se quita todo el sistema reproductor de la hembra.

Arce Navarijo explica que a diferencia entre estas cirugías es que en las más completas, también se retiran las gónadas. Con ello se suprime el estímulo hormonal en la mascota,  lo cual conlleva beneficios como:


*Ausencia de la actividad sexual, el macho no montará  y la hembra no sangrara ni atraerá machos. *También se disminuye la agresividad por dominancia y el comportamientos de marcaje con orina.
*Se previene la aparición de tumores, testicular en el caso del macho,  y mamario en el caso de las hembras, en estas últimas, también se evitan las seudogestaciones y la piometra ( infección uterina).

Esteriliza, pues hay millones en abandono


Es importante la esterilización de las mascotas, pues cada año, miles de perros y gatos de todas las edades son sometidos a eutanasia (porque no los pueden cuidar) o bien, viven en malas condiciones como los animales callejeros. De acuerdo a estimaciones del Sector Salud, se calcula q en México existen 30 millones de perros y gatos y una tercera parte de ellos forman parte de las mascotas “semicallejeras”, las cuales son susceptibles dentro de  esa situación de calle,  además de padecer hambre, enfermedades, accidentes y maltratos.

“Una hembra canina no esterilizada al cabo de un año dará a luz a 14 cachorros,  mismos q a su vez podrían procrear más de 80 crías en solo un año. Estos animales actúan también como fuente de infecciones para otros animales y personas, sin olvidar el gran problema que es el fecalismo al aire libre”, precisa Carla Arce Navarijo, experta en esterilización de las mascotas.


Ante todo ese panorama, lo ideal es incluir la esterilización de las mascotas como parte de su calendario de medicina preventiva,  la cual es una cirugía que (al realizarse de forma profiláctica) es mucho más económica  y de mínima invasión, frente a una que se tiene que realizar con urgencia por la presencia de alguna patología reproductiva.

Back to top button