¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

3 enfermedades dermatológicas en tu mascota que te puede contagiar

Ectoparasitos, pioderma y otitis externa son los problemas más comunes en la piel

¿Qué tanto sabes de las enfermedades dermatológicas de tu mascota? Si tu pero o gato se la pasa rascándose y tiene exceso de comezón, enrojecimiento e incluso, aunque lo bañes, huele mal, tal vez tenga alguna enfermedad dermatológica comunes en los animales. Para conocer más sigue leyendo.

También te puede interesar: Ancylostoma, un parásito que puede estar cerca de ti y tu mascota

3 enfermedades dermatológicas

De acuerdo con la médico veterinaria Carla Arce las 3 enfermedades dermatológicas más comunes en las mascotas son:

  1. Ectoparasitos o la presencia de pulgas, garrapatas y/o sarna.
  2. Pioderma  término que se utiliza para denominar infecciones bacterianas de la piel.
  3. Otitis externa  o infección de los oídos que puede llegar hasta las orejas.

“Es preciso encontrar la causa primaria del prurito y dar un tratamiento específico   que puede ser antiparasitario, shampoos medicados e incluso antibióticos. No obstante, en la mayoría de las ocasiones se requieren estudios de citologia, cultivos e incluso exámenes sanguíneos”, explica la entrevistada.

Puesto que si se deja sin tratamiento, las infecciones pueden generalizarse causando lesiones cada vez más severas, además algunas son contagiosas a las personas y afectar a los miembros de la familia, especialmente a los niños y adultos mayores.

¿Cómo se previenen los males en la piel?

 “Es fundamental acudir con el médico cada seis meses para que el experto brinde tratamientos profilácticos para evitar que se parasiten, así como también el uso de abones y shampoos específicos para las mascotas, y nunca utilizar productos para humanos en perros o gatos, porque pueden enfermarlos.

También es importante saber si tu mascota tiene alergias ambientales  o alimentarias, ya que estas condiciones conllevan a que las enfermedades dermatológicas se vuelvan crónicas y de difícil control.

“También es importante que la mascota sea bien alimentado y que tenga una higiene adecuada, especialmente si ya es adulto, pues en algunos casos, pueden llegar a enfermarse con mayor facilidad frente a un perro joven”, concluye.

Back to top button