¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi FamiliaMi Salud

Ancylostoma, un parásito que puede estar cerca de ti y tu mascota

¿Sabes si tu perro tiene parásitos? Acostarse en el pasto con tu perro un día soleado puede parecer un gran plan de fin de semana, sin embargo, hay factores importantes que debes tener en cuenta para proteger tu salud, la de tu mascota y tu familia.

También te puede interesar: ¿Sabías que el asma afecta también a mascotas?

El parásito Ancylostoma spp

¿Sabes de la importancia de conocer las enfermedades que pueden ser transmisibles de mascotas a humanos? Como lo es el Ancylostoma spp, parásito que puede encontrarse en suelos, pasto y otras superficies contaminadas por heces de animales infectados y que en humanos causa una enfermedad en piel llamada Larva migrans cutánea.

El Ancylostoma caninum y A. braziliense, son las principales especies que afectan a las mascotas, pueden tener efectos graves en la salud de los perros y las personas, además de que son fáciles de adquirirse por los factores ambientales que nos rodean.

Lesiones en la piel en forma de serpiente

En los caninos llega a causar anemia, problemas digestivos y hasta trastornos respiratorios, sobre todo en animales jóvenes, y en humanos causan lesiones en la piel como picor, enrojecimiento y erupción que puede ir creciendo diariamente en forma de serpiente, algunos lo confunden con una vena saltada.

A propósito de ello, el Dr. Juan Pablo Martínez Labat, Presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología y especialista de la UNAM, indica que cuando los perros ingieren larvas de estos parásitos, se alojan en el intestino. Ahí las hembras ponen huevos que se excretan en las heces desde 4 a 8 semanas después de la ingesta.

Los huevos fecundados se desarrollan en el suelo (arena, tierra, pasto) produciendo larvas no infectantes, que posteriormente maduran a larvas filariformes, estas últimas son las que entran en la piel de las personas (más frecuentemente en pies descalzos) y generan la infección.

En ese sentido, el especialista hizo un llamado a tomar conciencia sobre la tenencia responsable, recoger las heces fecales de nuestras mascotas (principal fuente de infección) y atender a los protocolos de desparasitación de los perros de acuerdo a las recomendaciones de Médicos Veterinarios, así como concientizar a la población en riesgo sobre las medidas preventivas.

Back to top button