¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

5 acciones para prevenir el abuso sexual en la adulta mayor

El abuso sexual en adultas mayores es un tema del que poco se habla, pero es fundamental proteger a las mujeres también en esta etapa de la vida

El abuso sexual hacia las adultas mayores es más común de lo que se cree, pero “es un tema del que poco se habla y, por lo tanto, no hay estadísticas confiables de cuántas mujeres (mayores de 65 años) padecieron algún tipo de abuso”, explica el ginecólogo Jesús Luján Irastroza.

Abuso sexual, con familiares o cuidadores

“En un número importante de ocasiones, el abuso es perpetrado por familiares o cuidadores principales del adulto mayor, por ello rara vez se denuncia. De allí la importancia de esta situación”, afirma el entrevistado.

También te puede interesar: Maltrato a personas adultas mayores, ¿sabes cómo identificarlo?

Noticias relacionadas

En caso que la mujer adulta mayor sufra un abuso sexual, es necesario:

  • El primer paso es asegurar que la mujer se sienta cómoda, en confianza y apoyada.
  • Se deberá llevar a consulta ginecológica, que va de la mano del apoyo psicológico.
  • Realizar la toma de cultivos para asegurar que no hay infecciones de transmisión sexual y/o lesiones que comprometan la salud de la paciente.
  • Tomar las muestras y escribir un reporte médico que pueden utilizarse en un ámbito judicial.
  • Brindar medicamentos, en caso necesario. 
  • Hay que evitar el baño y las duchas vaginales, puestos que pueden eliminar evidencias o propagar infecciones, por lo que no deben considerarse hasta acudir con el especialista. 

Te puede interesar: Tecnología: los adultos mayores también saben estar conectados

Reduce el riesgo de abuso 

Luján Irastroza asegura que existen acciones que pueden evitar que la mujer adulta mayor se ponga en riesgo frente al abuso. Para ello:

  1. Es fundamental siempre estar atento a quién visita o convive con la adulta mayorNunca hay que dejarla sola por periodos largos, pues es cuando los abusadores suelen atacar.
  2. Si se contrata un servicio de cuidado o de enfermería a domicilio o fuera de éste, que siempre sea con una empresa certificada y que quienes atiendan sean profesionales.
  3. Saber qué tipo de medicamentos se les brinda, porque algunos puede generar que la mujer no se acuerde de ciertos eventos o sucesos. Y esta condición la puede volver vulnerable.
  4. Es necesario llevarla a una revisión ginecológica cada año no sólo como tema de salud en general, también para reducir el riesgo de infecciones de contacto sexual que puedan permanecer ocultas.
  5. Darle a la adulta mayor información en torno al abuso sexual. También hay que brindarle la certeza de que siempre contará con apoyo de la familia o de sus redes cercanas.

Back to top button