¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

El rol de los abuelos en la vida de los nietos

Para abuelos y nietos, el mejor regalo de este vínculo es el amor, la aceptación, la paciencia y el apoyo inquebrantable

Es fundamental el rol de los abuelos en la vida cotidiana de los niños, sin importar si son sus nietos, sobrinos nietos o bisnietos, pues hay importantes beneficios en la salud física y emocional no sólo para los menores de edad, también para el adulto mayor. ¡Te invitamos a seguir leyendo para conocer más!

Abuelos, rol insustituible

La figura del abuelo y su rol en la vida de los nietos genera un vínculo que abastece amor, aceptación, paciencia y apoyo inquebrantable que los adultos mayores tienen para ofrecer de manera única y especial, de acuerdo con Lourdes Mejía Trejo, certificada en Habilidades Socioemocionales por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER/SEP).

También te puede interesar: Emociones positivas o negativas, ¿es posible heredarlas a hijos o nietos?

La experta indicó que en las relaciones saludables entre abuelos y nietos, los nietos cuentan con un puerto seguro: alguien en quién confían y saben que están de su lado. Los efectos de esta relación pueden ser muy positivos y duraderos para el bienestar emocional del niño. Mientras que para el abuelo, representan un disparador de juventud, energía, optimismo y sentido de propósito.

Con base en una serie de estudios realizados por la Universidad de Boston entre 1985 y 2004, se ha demostrado que una relación sana y constructiva entre abuelos y nietos, disminuye, por ejemplo, síntomas de depresión de ambos.

Te puede interesar: Abuelito gruñón, ¿mito o realidad?

Rol amplio

  1. Historiador de la familia: contando historias, compartiendo fotos, describiendo el árbol genealógico.
  2. Mentor: ofreciendo apoyo, creyendo y alimentando los sueños de la familia.
  3. Compañero de juegos.
  4. Modelo; viviendo mediante valores y de acuerdo con lo importante en la vida.
  5. Maestro de vida.
  6. Cuidador.

Identifica tu rol

Para hacer más consciente el rol de los abuelos, es importante descubrir el papel o rol que deseas tener en la familia. Por ejemplo, puedes contestarte las siguiente preguntas para identificar tu rol:

  1. ¿Qué tipo de abuelo quieres ser?
  2. ¿Qué tipo de rol(es) deseas desempeñar con tus nietos?
  3. ¿Qué tipo de abuelo les gustaría a los padres que fueras?
  4. ¿Cuáles son las necesidades que los padres y cómo puedes apoyarlos con tu rol?
  5. De manera realista, ¿cuánto tiempo y cuánta presencia puedes tener con tus nietos, especialmente en tiempos de pandemia?
  6. ¿Qué estás dispuesto y eres capaz de hacer?
  7. ¿La dinámica familiar es abierta y fácil, o hay conflictos que se deben navegar primero?

Contestar estas preguntas será el primer paso para determinar y ejecutar tu rol de abuelo. Recuerda que los padres están a cargo y, por ello, como abuelo, cumplir con las reglas y rutinas que han establecido los padres es primordial, precisó Mejía Trejo.

Es importante evitar dar consejos a menos que te los soliciten; incluso entonces, debes hacerlo con precaución. Los consejos no solicitados pueden generar conflictos familiares que pueden interferir en la relación con los padres y, por tanto, con tu nieto.

Existen familias que necesitan más apoyo de los abuelos que otras y que el desempeño de su participación puede tener diferentes impactos. Por ejemplo, en familias que existe la presencia de un solo padre, donde existen conflictos económicos y quizás la ausencia física de los padres es mayor, o donde quizá los abuelos han tenido que asumir al 100% el rol de padres.

En cada uno de los casos, el rol de los abuelos es primordial para el desarrollo socioemocional sano de los nietos.

Back to top button