¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Abuelos cuentacuentos, programa de fomento a la lectura para adultos mayores

Sé un abuelo cuentacuentos y lector, ¡te conviene!

Abuelos lectores y cuentacuentos es un un programa especial para adultos mayores de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM,  incluso para personas a partir de los 50 años de edad, cuyo objetivo es fomentar la lectura en voz alta.

Fundado en el año 2011, “Abuelos lectores y cuentacuentos” mantiene sus puertas abiertas para todos los adultos mayores interesado en fortalecer sus habilidades narrativas y que les guste contar historias, así como entretenerse y conocer gente nueva, al tiempo que crean sus propias historias o cuentos.

Antes de iniciar, los adultos mayores reciben una capacitación que dura aproximadamente 40 horas y tiene diferentes sedes: Museo Universum, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo Universitario del Chopo

De esta manera, los abuelos lectores y cuentacuentos tienen herramientas que fortalecen sus capacidades de compresión de lectura, narrativa e incluso oratoria. Si requieres conocer los horarios de la capacitación y las sedes, dale click en este enlace.

El taller ha obtenido resultados tan positivos que los alumnos, al graduarse, empiezan a leer en hospitales, escuelas, incluso en lugares públicos o simplemente en casa con los nietos e hijos.

De esta manera, crean un efecto dominó para que otros también disfruten de la lectura y, de esta forma, nuestros abuelitos cuentacuentos se distraen y fortalecen sus habilidades cognitivas.

Son varios los beneficios que adquiere el adulto mayor al asistir a este tipo de programas, como mejorar la memoria, reducir el estrés y  aumentar la empatía y la felicidad.

Voces grabadas a la distancia

Con la llegada la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que han participado en Abuelos lectores y cuentacuentos han aprendido  el uso de las redes sociales para grabar sus voces y cuentos de su autoría, para compartirlos a distancia.

Para mayores informes, puede visitar la página de la UNAM o seguir vía Facebook el Universo de Letras,  donde encontrarás numerosas pláticas en torno de la lectura, conferencias e incluso podrás escuchar los estrenos de la Audioteca de los Abuelos Lectores y Cuentacuentos.

Back to top button