¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

Tatuajes: 3 consejos si quieres arte en tu piel por primera vez

Una dermatóloga te brinda algunos consejos para mantener tu piel sana si quieres hacerte un tatuaje

Los tatuajes cada vez son más populares entre los mexicanos, y no sólo en los jóvenes. Si quieres hacerte uno por vez primera y tienes más de 50 años de edad, estos son los pasos a seguir para mantener tu piel sana.

También te puede interesar: Piel masculina: 3 acciones para ponerte guapo este fin de semana

¿Cómo va cambiando tu piel?

Todos los días tu piel cambia, pero podrás observar más claramente las modificaciones alrededor de los 55 años. Obviamente, a partir de esta edad son más visibles:

  • Las arrugas
  • Las manchas
  • Se pierden fibras de colágeno
  • La piel se vuelve más delgada y pierde firmeza 

“Todo esto como resultado principalmente de las radiaciones ultravioleta que provienen del Sol y se agregan otros factores como la alimentación, el estrés, la contaminación e incluso las enfermedades crónico-degenerativas que se van presentando a lo largo de la vida, y esto repercute en la piel al llegar a la tercera edad”, explica Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Si deseas un tatuaje, evita los riesgos

Después de los 65 años de edad no se recomiendan los tatuajes, debido a que la piel del adulto mayor es más frágil, destaca la entrevistada.

Se pueden presentar algunos riesgos durante el procedimiento, como infecciones —de tipo bacterianas o virales—, incluso reacciones asociadas a hipersensibilidad a los pigmentos utilizados en los tatuajes. Y estas reacciones pueden tardar meses o años en aparecer.

Te puede interesar: Mascarilla para pieles cansadas, ¡date un tiempo para ti!

3 consejos para tatuarte

Revisa tu tipo de piel

Es primordial procurar que la piel se encuentre sana, de acuerdo con la dermatóloga Llergo Valdez. Este es un factor clave para que la piel reciba mejor un tatuaje.

Se pueden utilizar cremas hidratantes con ingredientes desinflamatorios; se pueden usar cremas específicas para piel seca.

Si tienes la piel sensible, prefiere las cremas con ceramidas o factores de hidratación, como la filagrina. Aunque lo ideal es visitar a tu dermatólogo para que te recomiende la mejor opción de acuerdo con tu tipo de piel.

Te puede interesar: Sombrero sí te protege contra el cáncer de piel

Si tienes una enfermedad crónica

Si tienes un diagnóstico positivo de diabetes, por ejemplo, “se debe tener cuidado en mantener los niveles de glucosa controlados y con cuidados muy específicos de higiene, porque se puede favorecer la aparición de alguna infección, debido a que estos pacientes tienen un sistema inmunológico suprimido”, precisa la experta.

Checa el tipo de tinta que te aplicarán

Cualquier tipo de tatuaje puede causar una reacción negativa, incluso los de henna (tinta que no es permanente y es superficial), sobre todo si eres sensible a ciertos componentes. Por ello, es importante visitar antes al dermatólogo para obtener la mejor atención antes y después de un tatuaje, y preguntar a tu tatuador qué tipo de producto utiliza.

Te puede interesar: Jugo verde: 3 ingredientes básicos para embellecer tu cabello

Reacciones adversas de un tatuaje

Las reacciones más comunes “que vemos en consulta son las de tipo granuloma en la zona del tatuaje; lo importante es que estas reacciones no ocurren de forma inmediata, muchas veces aparecen incluso meses o años después”, precisa Llergo Valdez.

También se presentan dermatitis por contacto de tipo alérgico —la mayor parte de las veces—, hasta reacciones granulomatosas. Inclusive, los tatuajes de henna pueden generar una reacción alérgica y se tiene la creencia de que a realizar con productos de origen natural, no pueden ocasionar alguna reacción. Y esto no es así. 

Back to top button