¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

¿Sabes qué significan las luces del tablero de tu auto?

Es fundamental que conozcas estos indicadores de tu vehículo, pues esto te ayudará a tomar decisiones, darle mantenimiento y evitar problemas a futuro

Las luces del tablero de tu auto te alertan sobre el mal funcionamiento de algún sistema, su estado y sus necesidades. Es fundamental que conozcas qué significa cada uno de estos elementos, pues esto te ayudará a tomar decisiones, darle mantenimiento y evitar problemas a futuro.

El color de las luces del tablero de tu coche comunica en qué estado se encuentra tu automóvil: si los íconos prenden con luz verde o azul significa que el vehículo y sus diferentes sistemas están funcionando de manera correcta; cuando prenden con una luz amarilla, es importante que lo lleves a revisar y, mientras eso ocurre, es recomendable tener precaución.

De acuerdo con Kavak.com, plataforma de compra-venta de autos seminuevos, si las luces del tablero de tu auto se encienden en color rojo, tienes que parar la marcha de manera inmediata y revisar qué es lo que pasa. Seguir avanzando en esas condiciones puede generar una avería grave, además de poner en peligro tu seguridad y la de otros pasajeros.

Recuerda que cuando las luces del tablero de tu auto se prenden en rojo es imprescindible que lleves el auto al mecánico. Este color revela que el coche tiene problemas graves, los cuales deben solucionarse cuanto antes.

Existen más de 60 diferentes indicadores que pueden encenderse entre las luces del tablero de tu coche. Hay algunas de estas señales que pueden leerse de manera intuitiva, mientras que otras son un poco más abstractas y complicadas de comprender.

También te puede interesar: 4 errores al congelar alimentos ¡Aprendamos de los expertos!

¿Qué significan las luces del tablero de tu auto?

Para ayudarte a identificar cualquier falla en tu automóvil, Kavak te dice qué significan las luces del tablero de tu auto:

Falla de motor. Este es un indicador automático que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo, el cual te alerta sobre alguna falla en el motor o en alguno de sus sistemas. Cuando parpadea de manera intermitente es porque sugiere una falla grave. Se recomienda que lleves tu vehículo cuanto antes a que lo revise un especialista, ya que se necesita un escaneo electrónico para determinar la falla. De hecho, es una de las luces del tablero de tu auto que, si se enciende, hay muchas posibilidades de que sea una falla grave.

Batería en rojo. Esto pasa cuando el nivel de voltaje de la batería está debajo de lo normal. Esto puede significar que la batería esté casi agotada o haya un problema en el sistema de carga. Esta falla puede deberse a que un cable de la batería esté suelto o corroído, un problema con el alternador o regulador de voltaje o que exista un cableado defectuoso en el sistema de carga eléctrica del auto. En muchos casos se tiene que reemplazar.

Aceite del motor. Esta luz roja en el tablero de tu automóvil se enciende cuando el motor sufre una caída de presión por el aceite. Si el motor no cuenta con la presión y lubricación necesarias, los metales dentro de éste se dañarán por la fricción. En este caso, el coche se puede detener por completo. Esta luz se prende por el nivel bajo de aceite o deficiencias de la bomba o el sensor de aceite.

Alerta de temperatura. En tu tablero hay un ícono que representa un termómetro, el cual te alerta sobre posibles averías relacionadas con el anticongelante. El indicador se enciende debido a problemas de temperatura en el motor, generadas por una falla en el sistema de enfriamiento. Los problemas pueden ser provocados por niveles bajos de líquido refrigerante, ya sea por una fuga y desgaste excesivo debido a falta de mantenimiento preventivo.

Bolsas de aire. Si en las luces del tablero de tu auto se encienda el ícono referente a las bolsas de aire y no se apaga de manera automática, tienes que dirigirte con un mecánico, ya que las bolsas de aire podrían presentar alguna falla o avería, la cual podría provocar que estas no se desplieguenen caso de que hubiera alguna colisión, poniendo así en riesgo tu seguridad y la de los pasajeros.

Cambio de aceite. Cuando este ícono se enciende entre las luces del tablero de tu coche, indica que es momento de cambiar el aceite de tu auto. El procedimiento para apagarla se encuentra en tu manual. Sin embargo, algunos vehículos pudieran requerir una herramienta especial para reiniciarlo.

Cinturón de seguridad. Este es un indicador común entre las luces del tablero de tu auto, el cual no debes desatender. Si tú o tus acompañantes no se han puesto el cinturón a la hora de encender el auto, esta alerta se activará de inmediato y no desaparecerá hasta cuando ajusten sus cinturones. Esta alerta está diseñada para salvaguardar tu seguridad y la de tus acompañantes, así que nunca ignores cuando se prenda.

Sistema de frenos. Cuando este indicador se prende pueden ser tres condiciones: el freno de estacionamiento está puesto, hay bajo nivel de líquido para frenos o existe un problema en el sistema de frenos ABS. Revisa el líquido para frenos y verifica que el freno de estacionamiento se encuentra completamente liberado. Si el problema es en el sistema de ABS requerirás un diagnóstico profesional.

Sistema ABS. Una de las luces que se prende de manera más común en los tableros de los autos es la del Sistema ABS (Sistema antibloqueo de frenos). Este indicador se prende para que puedas prevenir derrapones y posibles accidentes que se derivan de un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia. Si esta luz se enciende, es necesario que lleves tu vehículo al mecánico, ya que podría ser un riesgo manejarlo en esas condiciones.

Estas son solo algunas de las luces del tablero de tu auto. Es importante que leas el manual de usuario para que reconozcas lo que alerta cada uno de estos íconos, cuál es el nivel de riesgo y cuáles son tus opciones.

Back to top button