¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

Injerto capilar: lo que debes saber para recuperar tu cabello

Para el injerto capilar no todos los pacientes son candidatos, depende de las características de la zona donadora y la condición del cabello actual

El llamado injerto capilar es un procedimiento que se realiza en quienes han tenido una pérdida de cabello considerable en alguna etapa de su vida y lo quieren recuperar, por ejemplo, personas con alopecia androgenética o que tuvieron un accidente cuyas consecuencias fueron espacios o “huecos” de pelo en cabeza, cejas o barba.

“Recordemos que el injerto es un cabello sano que necesita el mismo periodo de crecimiento, mantenimiento y caída que cualquier cabello normal, y se va a quedar ahí”, explica René Jacobo Cabrera, director médico de la clínica Bojanini Skin and Hair Experts.

También te puede interesas: Jugo verde: 3 ingredientes básicos para embellecer tu cabello

¿Cuántos tipos de injertos capilares hay?

Pueden clasificarse en dos tipos por su extracción

  1. FUE (Follicular Unit Extraction, por sus siglas en inglés), se extrae cabello por cabello
  2. FUT o Técnica de la tira, se corta el cabello poco a poco, en pedazos o grupos—según el criterio del cirujano—, para redistribuirse y posteriormente separarse. 

La técnica de su extracción —si es de uno en uno, de forma manual, o con ayuda de un aparato, que es básicamente un robot— es un factor que puede influir en el costo del procedimiento, precisa el entrevistado.

Te puede interesar: Cabello masculino: 5 consejos para evitar perderlo

¿Cuál es el injerto que más se usa en México?

En México la técnica más utilizada es la FUE. A partir de 2016, esta técnica desplazó la técnica de la tira, siendo la preferida de los médicos: entre 80 y 90% realizan esta técnica. También es la favorita de los pacientes, especialmente por el tiempo más rápido de recuperación.

También existen otros tratamientos para los pacientes que no quieren someterse a un injerto. Por ejemplo, los tópicos, como shampoo o lociones con un efecto retardante, pero finalmente el cabello débil se pierde eventualmente.

“Están también aquellos denominados como procedimientos de cabina, que se refieren al uso de inyecciones con células madre, vitaminas y minerales inyectados en la piel cabelluda que puede funcionar muy bien”, refiere René Jacobo Cabrera.

Además, las terapias láser funcionan adecuadamente y, al final, las opciones de tipo cosmético, como las prótesis con peluquines, camuflajes con maquillajes en spray y voluminizadores —que son estrictamente cosméticas—. 

Te puede interesar: Mascarilla para un cabello fuerte

¿Cuándo es mejor hacer un injerto capilar?

No todos los pacientes son candidatos porque todo depende de las características de la zona donadora y la condición del cabello actual. Si se tiene poco cabello y además es delgado y se cae fácilmente, ese paciente no es un candidato a realizarse micro-injerto capilar“, puntualiza el dermatólogo.

Otra desventaja es la dismorfia, la idea que tiene el paciente de cómo será el resultado con cierta cantidad de pelo y que nunca se caerá; si ese paciente deja de cuidar su cabello y de mantener los tratamientos, entonces la apariencia estética no será la adecuada con el tiempo.

El procedimiento de micro-injerto debe acompañarse con visitas periódicas al especialista, para que la apariencia lograda al inicio se mantenga de la mejor manera posible.

¿Cuánto cuesta un injerto?

En México, el micro-injerto se maneja por lo general por bloques de cabello, de 500 en 500 —aunque normalmente son mil 500 los cabellos que se implantan y pueden ser hasta 4 mil 500 cabellos—. Los precios de estos procedimientos pueden ser de 40 mil pesos en adelante, incluso pueden llegar a los 120 mil pesos. 

Un hombre que busque una reimplantación en la zona de la frente y las entradas —que requiere aproximadamente 2 mil 500 cabellos— puede gastar entre 45 y 70 mil pesos, todo depende de la cantidad de cabello que se necesite y de la calidad de pelo de la zona donadora. 

Back to top button