¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

¡Alerta! Huracán a la vista

Cada año, en promedio, llegan, entre mayo y noviembre, 25 ciclones a las costas mexicanas

Cada año, en promedio, llegan, entre mayo y noviembre, 25 huracanes a las costas mexicanas, de los cuales cuatro tocan tierra. Así que, si en estos meses decides vacacionar en destinos de playa, toma en cuenta algunas recomendaciones, pues el clima y la llegada de un huracán puede cambiar tu viaje repentinamente.

Por ello, es importante que si en el destino donde te encuentras hay amenaza del paso de un huracán o de que este toque tierra, estés informado tanto del protocolo que debes seguir como de la intensidad del ciclón. Estas son algunas de las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

También te puede interesar: 5 consejos para detectar fugas y acumulación de gas, ¡ponte alerta!

¿Qué es un huracán?

Los ciclones se forman cuando la temperatura superficial del agua de los océanos supera los 26 grados Celcius y se combina con una zona de baja presión atmosférica en la que se juntan vientos de diferentes direcciones.

Etapas de evolución de un ciclón tropical

Perturbación tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión que genera vientos convergentes que derivan a la postre en una depresión tropical.

Depresión tropical: Los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.

Acciones a seguir antes del huracán

  • Solicita un mapa del hotel donde puedas marcar la localización del cuarto refugio habilitado, si es el caso, así como las áreas seguras del inmueble y la ubicación de extintores, botiquín, vías de escape y puntos de reunión. Generalmente éstos se encuentran pegados en la parte interna de las habitaciones.
  • Pide al concierge que te apoye a cambiar fechas y horarios de tus vuelos, así como la coordinación del transporte terrestre al aeropuerto.
  • Antes de que el ciclón toque tierra informa a tus familiares cuál es tu situación, ya que probablemente no habrá líneas durante y después del huracán.
  • Solicita una lista con los teléfonos de emergencia.

Evacuación del hotel

  • Coloca tus objetos de valor en la caja de seguridad de la habitación.
  • Guarda tu equipaje en el closet de la habitación.
  • Lleva solamente tu identificación.
  • Viste con zapatos cómodos y ropa confortable.
  • Dirígete a la recepción del hotel para recibir instrucciones.
  • No lleves nada de la habitación (cojines, sabanas y toallas), ya que los refugios están equipados con todo.

Durante el huracán

  • En caso de que tu hotel no haya sido evacuado, infórmate de cuál es el sitio de la propiedad que ha sido designado como refugio.
  • Durante el ciclón el personal te informará de todas las medidas a seguir, además de brindarte alimentos y bebidas.
  • Si tu hotel fue evacuado, el personal te proporcionará, sábanas, toallas, cobijas para que te sientas lo más cómodo posible. Además de ofrecerte alimentos y bebidas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los hoteles están obligados a brindar información a sus huéspedes sobre las condiciones del huracán (categoría, ubicación y tiempo en el que podría tocar tierra).

Back to top button