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16 beneficios de bailar ¡sácale brillo a la pista!

Evita osteoporosis, fortalece tu corazón e incrementa tu equilibrio con una buena sesión de baile

Existen muchos beneficios de bailar, pues mover tu cuerpo al ritmo de tu música favorita es una manera alegre y divertida de ejercitarte. Desde el baile de salón hasta la salsa; pues bailar ejercita tu corazón y ayuda a fortalecer huesos y músculos, además te da equilibrio y resistencia.

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¿Qué ritmos son los ideales?

No importa si sabes o no bailar determinado estilo de música, lo más importante es que te muevas. Solo recuerda cualquier baile te ayudará a fortalecer el cuerpo, así que elige el que esté de acorde con tu estado de ánimo.

Si bien existen ritmos más intensos o rápidos, y otros más lentos y pausados, para que disfrutes de los beneficios de bailar, se recomienda que bailes una pieza de cada una. Es decir, que hagas una lista de canciones favoritas y vayas intercalando dos piezas rápidas y una lenta, hasta completar unos 30 a 40 minutos de baile.

Estos son algunos tipos de bailes que vale la pena bailar:

  • Salsa
  • Flamenco
  • Samba
  • Baile de salón
  • Tap
  • Swing
  • Danza del vientre
  • Línea de baile
  • Tango
  • Baile de jazz
  • Ballet
  • Danza contemporánea
  • Hip-hop
  • Danza folclórica
  • Cumbia
  • Duranguense
  • Norteño

Beneficios de bailar para tu salud

El baile es una forma de mantenerse en forma a personas de todas las edades, formas y tamaños. Y es que los beneficios de bailar no solo son físicos, también mentales, entre los que se incluyen:

  1. Fortaleces tu corazón y pulmones
  2. Aumentas la fuerza muscular, la resistencia y la aptitud motora
  3. Incrementas la aptitud aeróbica
  4. Mejoras el tono y la fuerza muscular
  5. Controlas el peso corporal
  6. Mantendrás huesos más fuertes y, en consecuencia, habrá menor riesgo de osteoporosis
  7. Fortaleces tu coordinación, agilidad y flexibilidad
  8. Tendrás mejor equilibrio y conciencia
  9. Incrementarás tu confianza física
  10. Mejorarás el funcionamiento mental
  11. Impulsarás tu bienestar general y psicológico
  12. Fortaleces tu autoconfianza y autoestima
  13. Ayudarás a tener mejores habilidades sociales
  14. Reducirás el estrés, la ansiedad y depresión
  15. Conocerás más gente (si acudes a un club presencial o en línea)
  16. Incrementarás tu descanso y sueño reparador

Además, otro de los grandes beneficios de bailar es que te sentirás contento con tu propio cuerpo, puesto que tiene beneficios estéticos: ya que la danza despertará tu conciencia de tu enorme belleza y, por tanto, le darás un nuevo significado al movimiento y la forma que tiene tu cuerpo.

Consejos generales para incrementar los beneficios de bailar

Los mexicanos por lo general bailamos constantemente en fiestas, reuniones familiares y otros eventos incluso de la escuela. Por ello, estamos acostumbrados a los ritmos, pero nunca está de más:

  • Consulta al médico para un chequeo si tienes una condición médica por ejemplo problemas de corazón o alguna situación articular.
  • Usa capas de ropa que puedas quitarte a medida que tu cuerpo se calienta, así evitarás perder calor de golpe.
  • Haz estiramientos o actividades de calentamiento antes de comenzar una sesión de baile.
  • Bebe agua antes, durante y después de bailar.
  • Asegúrate de descansar entre sesiones de baile.
  • No te esfuerces demasiado ni demasiado rápido, especialmente si eres un principiante.
  • Usa zapatos adecuados a tu estilo de baile.
  • Aprende nuevos movimientos sin incrementar el riesgo de lesionarte, especialmente si ya estás cansado o apenas estás retomando el baile.
  • Realiza ejercicios de fortalecimiento de piernas con regularidad.
  • Muévete con tanta fluidez y gracia como puedas.
  • No olvides que lo principal es disfrutar estos momentos, no se trata de sufrir o sentirte mal contigo mismo, sino de disfrutar de los grandes beneficios de bailar.

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