¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

Sup Yoga: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Este tipo de yoga, originario de California, ayuda a equilibrar la mente y el cuerpo

El Sup Yoga es un tipo de yoga originario de California que se practica en el agua sobre una tabla similar a las que se utilizan en el paddle surf, llamada paddle board yoga.

¿Qué es el Sup Yoga?

El Sup Yoga es la combinación entre Stand Up Paddle y Yoga. Estas dos disciplinas interactúan a la perfección, ya que al salir del mat tradicional y practicar las asanas sobre una tabla en el agua, le da a la practica una carga de resistencia física, elevación de la concentración y un toque de diversión.

Esta disciplina ayuda a equilibrar la mente y el cuerpo, explica Adriana Romandía, fundadora e instructora de Yoga Flowt, el primer estudio flotante basado en Ciudad de México en ofrecer clases especializadas de Sup Yoga.

Sup Yoga: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Foto: Yoga Flowt

¿Cuáles son los beneficios de Sup Yoga?

Uno de los grandes beneficios del Sup Yoga es que, además de ayudar a conseguir un físico más fuerte, contribuye a que la mente esté en equilibrio.

El equilibrio es fundamental, para lograrlo, se debe mantener un balance corporal y mental. De hecho, la tabla ayuda a encontrar y mantener una alineación correcta, centrada y a distribuir tu peso en la planta de tus pies o en la palma de tus manos.

Entre los beneficios de Sup Yoga sobresale el aumento en la fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia.

Al mismo tiempo, brinda beneficios emocionales, ya que ayuda a las personas, que practican esta disciplina, a encontrar su centro, capacidad de encontrar su equilibrio y balance interno mientras todo alrededor está en movimiento.

Otro beneficio de Sup Yoga es que aumenta la fuerza, pues para lograr realizar los asanas sin caer al agua, se necesita usar y activar cada parte del cuerpo para estar alineado y sentirse centrado. Para lograr el equilibrio el abdomen debe estar fuerte en todo momento, por lo que el trabajo de core es intenso.

Hay un alto beneficio emocional, con la práctica de Sup Yopa lograrás una profundización extra, mayor fuerza interior y fuerza de voluntad. Sentirás el esfuerzo, no la tensión.

En las primeras sesiones es muy importante tener paciencia, pues se considera normal las distintas caídas al agua, las ganas de aprender y la predisposición son claves para poder llegar a realizar la actividad con éxito.

Es importante destacar que como en cualquier práctica deportiva, para que las ventajas comiencen a ser notorias en el organismo, debe practicarse con regularidad, aunque, si bien, es cierto, pueden empezar a verse los beneficios de Sup Yoga desde las primeras sesiones.

Otro factor importante es el equipo, la tabla tiene que ser de buena calidad y sobre todo estar en buen estado. Es importante que cuente con una superficie antideslizante, las tablas pueden ser rígidas o inflables.

También te puede interesar: Yoga en silla para adultos mayores: mejora tu postura y tu fuerza

¿Quiénes pueden practicar Sup Yoga?

El tipo de yoga que se practica sobre la tabla es hatha tradicional. Para los principiantes el Sup Yoga es una forma diferente y divertida de acercarse al Yoga.

Los intermedios y avanzados pueden profundizar más y llevar su práctica a un siguiente nivel; experimentar algo similar al Power Yoga o Rocket Yoga, con la ventaja de hacerlo en un medio noble y de bajo impacto como es el agua.

¿Cuánto dura una clase?

Las clases de Sup Yoga tienen una duración de 50 minutos. La práctica se compone de una serie de posturas básicas adaptadas a la tabla de paddle board yoga y termina con una relajante meditación flotante.

Sin duda, Sup Yoga, es un entrenamiento completo de mente y cuerpo. El vaivén del agua permite alcanzar niveles más profundos de concentración y conexión. Se logra trabajar mucho más el control corporal y la alineación correcta del cuerpo.

Back to top button