¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

Hinduismo, la religión más cosmológica, según Carl Sagan

El hinduismo no tiene una iglesia ni un dios creador; inclusive, sus dioses son fruto del mismo universo

El hinduismo es una religión ampliamente practicada en el sur de Asia, especialmente en India; según los hinduistas, la suya es la religión más antigua del mundo y se refieren a ésta como Sanatana dharma, que significa “los deberes eternos de todos los practicantes, independientemente de su clase, casta o secta (de acuerdo con la Enciclopedia Britannica)”.

¿Cuáles son las características del hinduismo? 

Según sus practicantes, esta religión es más bien un “modo de vida” o una filosofía de vida que involucra distintas formas de práctica cultural.

Te puede interesar: La fe sí cura, comprobado por la ciencia

El hinduismo abarca una serie de rituales que involucran principalmente la oración, la meditación y ciertas peregrinaciones anuales, según lo estipulado en los Cuatro Objetivos de Vida:

  • Dharma. ética y obligaciones.
  • Artha: prosperidad y trabajo.
  • Kama: deseos y pasiones.
  • Moksha: liberación, libertad y salvación.

Los hinduistas no tienen una iglesia

Al hinduismo no se le atribuye un fundador específico o un solo dios, pues se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria. Es decir, el hinduismo es fruto de numerosos procesos de síntesis o sincretismo cultural, razón por la cual no posee una iglesia ni un cuerpo unificado de prácticas, rituales o creencias.

Te puede interesar: El poder de las piedras preciosas: los secretos vibratorios que encierran

Su relación con la cosmología

El estadounidense Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico que tuvo mucha popularidad con su programa de televisión Cosmos. Un viaje personal, mediante el cual analizaba la ciencia, el cosmos y el origen de la vida, por ello mencionaba algunas de las religiones del mundo como el hinduismo.

Fue así que Sagan observó y analizó la relación entre el hinduismo y la cosmología; para el también autor del libro El cerebro de Broca, esta religión fue la que más se acercó a producir una visión tan “cósmica” como ninguna otra.

De hecho, encuentra en el hinduismo cierto paralelismo con la mentalidad crítica de la ciencia: en una parte del Rigveda (el texto más antiguo de Los Vedas) que se refiere a la creación del universo, se establece una duda sobre si éste tuvo o no un creador.

Así, en el hinduismo los dioses son posteriores al universo, son parte de la naturaleza, no los creadores del cosmos. Además, el hinduismo tiene escalas de tiempo sólo comparables con las establecidas en la ciencia moderna, por ejemplo, la “noche de Brahma”, equivalente a ocho mil millones de años, casi la mitad de la edad asignada al universo en la actualidad: casi 13 mil 800 millones de años.

Te puede interesar: ¿Cómo ser feliz y vivir mejor? ¿Se aprende a serlo?

Back to top button