Especialistas del IMSS trasplantan corazón a paciente de 57 años
El trasplante de corazón se realizó en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

A un mexicano de 57 años de edad le fue trasplantado el corazón debido a que padecía, desde hace 12 años, insuficiencia cardiaca, enfermedad incurable que merma la calidad de vida de quien lo padece.
¿Dónde fue la cirugía sustitutiva del corazón?
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, realizaron con éxito un trasplante de corazón a paciente que durante 12 años padeció insuficiencia cardiaca a consecuencia de una miocarditis.
Este padecimiento que afecta la capacidad cardíaca deterioró la salud del señor Félix, de 57 años, quien ya no podía realizar sus actividades cotidianas y fue incluido en la lista de espera de trasplantes; sin embargo, éste se pospuso a causa de la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2.
También te puede interesar: Expertos del IMSS realizan segundo trasplante de corazón en 2021
#UnDíaComoHoy hace 33 años se realizó en el #CMNLaRaza del #IMSS el primer trasplante de #corazón🫀 en América Latina. #OrgulloIMSS pic.twitter.com/gp4TyQLavU
— IMSS (@Tu_IMSS) July 21, 2021
Carlos Riera Kinkel, doctor y jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, refirió que en el caso del paciente, el trasplante cardiaco era la única opción, ya que tenía una enfermedad en fase terminal.
Refirió que el trasplante realizado al señor Félix se da tras un periodo donde este tipo de servicios fueron diferidos a causa de la pandemia, “es nuestro primer caso después de este periodo de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad”.
#IMSSinforma, este #20deJulio se dio a conocer el caso de Félix de 57 años de edad, quien padecía insuficiencia cardiaca y fue trasplantado con éxito por especialistas de la #UMAE Hospital de Cardiología del #CMNSigloXXI. Esto y más. pic.twitter.com/if2hVfES2h
— IMSS (@Tu_IMSS) July 20, 2021
El paciente expresó su agradecimiento con el equipo multidisciplinario que intervino en la cirugía y refirió que la donación de órganos es necesaria y fundamental para dar una oportunidad de vida a otras personas. “Soy una prueba fehaciente, una prueba fiel de que la donación ayuda muchísimo”, mencionó.
No me queda más que agradecer al IMSS y al Hospital de Cardiología, el haber hecho posible este milagro, hoy puedo decir parto a casa con nuevas fuerzas para seguir luchando, dijo el mexicano que a sus 57 años recibió otra oportunidad para vivir.