¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Esclerosis múltiple: cuando pierdes el equilibro

Esta enfermedad es poco conocida, por ello debes mantenerte alerta

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, que provoca deterioro neurológico progresivo y afecta la cognición, vista, movimientos y  habla de quienes la padecen.

También te puede interesar: Hígado graso, enfermedad hepática más común en adultos mexicanos

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta diversas partes del cuerpo, por ello no es sencillo diagnosticada, entre los síntomas más comunes están:

  • Falta de coordinación y equilibrio
  • Debilidad muscular
  • Alteraciones de la vista (el paciente no ve correctamente)
  • Dificultades para pensar y memorizar
  • Picazón, pinchazos o entumecimiento, entre otros.

En México existen por lo menos 20 mil personas diagnosticadas, pero no todas tienen un diagnóstico certero pues aproximadamente hay 18 casos por cada 100 mil habitantes. Y son tres mujeres por cada hombre quienes viven con esta enfermedad y el rango de detección de la esclerosis múltiple oscila entre los 25 y 45 años.

Incurable, pero el apoyo familiar ayuda mucho

“Para quienes viven con esclerosis múltiple, el estímulo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, la comunicación y la inclusión, es de suma importancia, este tipo de sentimientos y sensaciones promueven la producción de hormonas como la serotonina que en general nos da sensación de bienestar, rigen emociones como ansiedad, miedo y angustia”, explica Brenda Bertado, neuróloga especialista en esclerosis múltiple, coordinadora de Enfermedades Desmielinizantes del Cetro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hoy es el Día Mundial de la esclerosis múltiple (30 de mayo), enfermedad de las mil caras ya que sus síntomas son tan diversos que pueden confundirse con otros padecimientos. Suele ser detectada a destiempo debido a la falta de conocimiento que se tiene sobre ella, lo cual también ha ocasionado temor o dudas con relación al desarrollo social, económico y laboral de los pacientes.

Al respecto, Verónica Rivas, Neuróloga, especialista en esclerosis múltiple, Coordinadora de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, indica que “son muy diversos los síntomas que puede presentar un paciente, por ello hay que estar alerta”.

“La esclerosis múltiple no es sinónimo de discapacidad, los pacientes tienen la misma capacidad de desarrollarse en su trabajo y en casa. El tratamiento adecuado y sobre todo la inclusión y el apoyo de los demás, hace la diferencia. Hoy más que nunca debemos formar conexiones sociales que nos permitan a los pacientes demostrar lo capaces que somos”, indica Luz María Ramírez, presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México A.C. (FEMMEX) y de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM).

Back to top button