¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

3 formas en que los abuelos nutren las emociones de los nietos

Los expertos en crianza indican que los adultos mayores son esenciales en la familia

Los abuelos cada día están más conscientes de la importancia de su papel en las familias. Por ello, los expertos en crianza les hacen un llamado para que consoliden la nutrición emocional de sus nietos.

Las emociones

Recuerda que las emociones son reacciones naturales, todas las personas las experimentamos; son manifestaciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo.

Algunos niñas y niños no saben cómo canalizar o encausar sus emociones, por lo que fácilmente pueden caer en el llanto, la tristeza y el enojo.

Te puede interesar: Abuelos: más que cuidadores, ¡formadores de sus nietos!

Sin embargo, algunas madres y padres no tienen el tiempo o las habilidades para ayudarles a gestionar esas emociones, es allí cuando entran al juego los adultos mayores, quienes con su experiencia y paciencia, dan eso que no se come, pero sí “nutre” a los más pequeños del hogar: 

  1. Abrazos y apapachos
  2. Comprensión
  3. Complicidad
  4. Apoyo
  5. Momentos de alegría 
  6. Educación
  7. Valores
  8. Juegos 
  9. Sana convivencia

Al respecto, la coach Valeria Lozano, es su más reciente publicación Hábitos para niños (editorial Grijalbo, 2018), explica que los abuelos no castigan, sino que brindan información útil para los niños sepan aprender bajo el amor y no el dolor.

3 formas de nutrirlos

Enseguida te compartimos las recomendaciones de Valeria Lozano:

  1. Fortalece su autoestima. No se trata de decirles que son los mejores, sino enseñarles que los errores o equivocaciones no los hacen menos.
  2. Muéstrale la bondad. Los niños deben aprender a compartir, a cuidar, a ceder y a dar sin esperar nada a cambio.
  3. Dales ánimo para mejorar. Siempre es importante que les digas a tus nietos que pueden ser mejores estudiantes, hijos, amigos e incluso perdedores. La vida no se trata de competencia con otros, sino hay que ayudarles a ser mejor ellos mismos.

Los abuelos tienen una extraordinaria capacidad de convencimiento para con los menores de edad, porque no los ven como una autoridad agresiva, sino como amigos relajados, por eso pueden motivar a los niños a controlar efectivamente sus emociones.

Back to top button