¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

EII, las siglas que a tu intestino le conviene conocer y tratar

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal está presente en más de 50 mil mexicanos

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se conmemora cada año el 19 de mayo, es una condición que se manifiesta en dos formas principales: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). 

Te puede interesar:  Investigadores desarrollan terapias con ¡el estómago de buitres!

Los síntomas

En México, se calcula que más 50 mil personas entre 20 y 50 años tienen EII. Para la enfermedad de Crohn, que afecta en el mundo a casi tres millones de personas, se presentan los siguientes síntomas:  

  • Diarrea
  • Dolor abdominal continuo
  • Sangrado rectal
  • Reducción del apetito 
  • Pérdida de peso 

Las personas con colitis ulcerosa, que está presente en más de 3.2 millones de personas en el mundo, pueden experimentar dolor rectal o sangrado; el daño se presenta en el intestino grueso y la inflamación afecta también a la mucosa intestinal.

Tanto la EC como la CU debilitan mucho a los pacientes; incluso, pueden presentar manifestaciones externas como afectaciones en la piel, los ojos y las articulaciones.

Además de los aspectos físicos, la EII tiene un fuerte impacto en la salud emocional, ocasionando cuadros de depresión en 30% de los pacientes y ansiedad moderada en 38%.

Las relaciones personales pueden ser un desafío para los pacientes con EII porque constantemente deben ir al baño, así como tomar diversos medicamentos para controlar el intestino, pero también las emociones se ven afectadas, indica la gastroenteróloga Brenda Solís.

Te puede interesar: Parásitos intestinales: 4 consejos para deshacerte de los “huéspedes”

La vida sexual también se afecta

Otros problemas que muchos pacientes refieren es la parte de su sexualidad. Esta enfermedad ocasiona fuertes inseguridades, 40% de los pacientes refieren limitaciones para buscar y sostener relaciones íntimas.

Asimismo, 69% de los pacientes con EII activa tienen un impacto negativo en su vida sexual, por lo que las tasas de disfunción sexual son mayores en pacientes con EII que en la población general. 

La EII es una enfermedad que puede causar serios estigmas y afectar las actividades de ocio y la relación con amigos y familia.

Aunque hasta el momento no existe cura para ninguna de las dos manifestaciones de la EII, en la década pasada los tratamientos han avanzado considerablemente. Por eso, pregunta a tu médico la mejor opción para ti.

Back to top button