¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Edadismo, discriminación contra los adultos mayores y su dignidad

¡Viejito! ¡Achacoso! ¡Vejete! ¡Anciano! Son algunas de las formas en que se generan estereotipos

El edadismo es una forma de discriminación ejercida contra los adultos mayores y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está conformado por los estereotipos y prejuicios dirigidos a las personas debido a su edad.

Edadismo, común en México

Cuando a un adulto mayor se le dice “ruco”, “vejete”,  “abuelocho”, “chocho”, “achacoso” o “anciano” —entre muchos otros adjetivos calificativos— se le está discriminando por la edad que tiene o representa. Esa forma de discriminación es común en México.

Al respecto, el Instituto Nacional de Geriatría precisa que estas prácticas discriminatorias provocan que los individuos no alcancen un envejecimiento saludable, pues afectan su salud física y mental, en especial, pues se vuelven inseguros, temerosos o incluso depresivos.

También te puede interesar: 5 ventajas de los trabajadores adultos mayores

Por ejemplo, los adultos mayores que son objeto del edadismo presentan menos independencia física porque se les está agrediendo de forma constante. Incluso, algunos realizan poca actividad diaria y sí generan mucho estrés cardiovascular.

Los medios edadistas

El “edadismo” no es un término que exista en el diccionario, pero sí está presente en los diversos espacios públicos. Por ejemplo, en programas de televisión se presenta a los adultos mayores como personas “viejas”, “estorbosas” y “que no entienden”, “achacosas” y “lloronas”, entre otros prejuicios.

Esos son estereotipos que ciertas empresas de televisión promueven, como si eso significara envejecer en México; no obstante, también en radio y en algunas publicaciones impresas están presentes.

Por ello, se busca evitar que se descalifique y discrimine a las personas que ya cumplieron los 65 años o más.

Te puede interesar: ¿Abuelo al borde de un ataque de nietos? 5 consejos para poner límites

El trato despectivo hacia los adultos mayores debe evitarse por completo, pues ellos merecen todo el respeto y, por el contrario, se debe reconocer, valorar y proteger su experiencia.

Los adultos mayores en México no son una carga, por eso, se les deben brindar las suficientes condiciones para que mantengan su salud integral, especialmente cuando no han tenido las mismas oportunidades académicas o tecnológicas que los demás.

A los adultos mayores se les puede llamar simplemente por su nombre y evitar concepciones culturales que no son las adecuadas para dirigirse a ellos.

Back to top button