¿Hasta qué edad debo visitar al ginecólogo?
¿Cuáles revisiones deben hacerme si ya tengo 55 años?

El Papanicolaou es un examen que busca diagnosticar en forma temprana signos de cáncer cérvico–uterino, la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica entre las mexicanas.
Hasta los 65 años
Las mujeres deben acudir como mínimo hasta los 65 años a consulta ginecológica y a realizarse el Papanicolaou, de acuerdo con el ginecólogo-obstetra Jesús E. Luján Irastorza, presidente de la Fundación Pronatal.
Durante su visita al ginecólogo, las mujeres post–menopausia deberían recibir ultrasonidos, sobre todo vaginal, de mama y tiroides, para conocer cómo se encuentran esas zonas.
De manera adicional, “debemos medir el perfil hormonal y asegurar que las hormonas están dentro de los rangos adecuados para favorecer la óptima salud”, precisa Luján Irastorza.
Solicita estas pruebas a tu ginecólogo
Al menos una vez al año, las mujeres adultas mayores deberían realizarse los siguientes análisis:
- Perfil tiroideo
- Ultrasonido vaginal y mamario
- Perfil hormonal
- Química sanguínea
- Biometría
- Examen general de orina
- Mastografía, en caso necesario
Es importante acudir al ginecólogo al menos cada 12 meses para asegurar un efectivo control hormonal, así como la regulación tiroidea y que no existan crecimientos celulares anormales.
“En México debemos atender asertivamente a las adultas mayores, con cero molestias y mucha atención en sus hormonas, porque ya están en completo declive; para ellas existen diversas opciones para asegurar una vejez sana hormonalmente”, asegura Luján Irastorza.