¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Donación de sangre: una decisión consciente que salva 3 vidas

Comenzó en México la campaña de donación altruista de sangre Iluminemos México

La Cruz Roja Mexicana y la Fundación Dona en Vida pusieron en marcha la campaña Iluminemos México, cuyo fin es impulsar la donación altruista de sangre, que estará vigente hasta el 14 de junio próximo, cuando se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre.

En esta cruzada participan distintas instituciones y la sociedad civil, y consiste en convocar a todos los ciudadanos para que acudan al banco de sangre u hospital más cercano a realizar una donación altruista.

Te puede interesar: 3 enfermedades de la mujer adulta mayor que sí puedes prevenir

Una donación que se multiplica

“Cuando se dona se obtienen 450 mililitros, la cual se divide en dos o tres componentes sanguíneos. Por eso, una sola bolsa de sangre puede salvar hasta tres vidas, indicó la jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana, Marisa Martínez.

Por su parte, María Antonieta Treviño, de la Fundación Dona en Vida, pidió a la sociedad civil, así como hospitales y bancos, que se acerquen a donar vida en estos 10 días de duración de la campaña, en la que se realizarán conferencias virtuales en las que beneficiarios, pacientes, médicos y demás personas involucradas en el proceso darán su testimonio respecto de la importancia de donar tejido sanguíneo.

Te puede interesar: 5 mitos comunes de la insulina que debes saber si eres diabético

Mira cómo se Ilumina México

Como una manera de integrar a distintos sectores de la sociedad y reforzar la invitación a que todos los ciudadanos donemos, vatios edificios de la CDMX, como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Torre Virreyes, el Museo Soumaya, Casa Lamm, Arcos Bosques, Torres I y II y la sede nacional de la Cruz Roja, entre otros, se iluminarán de rojo del 11 al 14 de junio.

En el interior del país, el estadio de futbol de Akron de las Chivas de Guadalajara se “vestirá” de luz el día 14, así como 25 aeropuertos que se han sumado a esta cruzada por salvar vidas con la misma iluminación.

Requisitos para la donación

Para donar, acércate al banco de sangre más cercano, puede ser en un hospital o en la Cruz Roja de tu estado. Estos son los requisitos:

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilogramos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno sólo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Te puede interesar: Hipoglucemia: 6 razones por las que tu glucosa en sangre baja

Back to top button