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Deterioro cognitivo: 5 acciones prácticas que te mantendrán activo

Al mantener tu capacidad de pensar, memorizar, razonar y realizar actividades de la vida diaria, tu deterioro cognitivo será menor

El llamado deterioro cognitivo se va presentando con el paso de los años; se caracteriza por la reducción de la capacidad para pensar, memorizar, razonar e incluso realizar actividades diarias como vestirse, prepararse los alimentos, lavarse los dientes o cerrar la puerta de forma correcta.

A fin de evitar el deterioro cognitivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda vivir de modo saludable y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

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5 tips para evitar el deterioro cognitivo

Para aminorar o evitar del deterioro de tus capacidades cognitivas, el programa GERIATRIMSS te recomienda estas acciones:

  1. Evita fumar, pues el tabaco reduce notablemente las funciones cerebrales. Los químicos del cigarro dificultan la oxigenación en las arterias y, por tanto, las funciones cognitivas.
  2. Reduce tu consumo de alcohol, pues genera daño vascular, especialmente cuando bebes más de una copa por ocasión.
  3. Mantén una terapia ocupacional, porque mantener el cerebro en funciones y activo, permite que las conexiones neuronales (sinapsis) no se pierdan. 
  4. Realiza ejercicio. Cuando ejercitas tu cuerpo, oxigenas tu sangre, generas hormonas que te vigorizan, te hacen feliz y reducen el estrés. Todo ello impacta positivamente en tu cerebro.
  5. Controla tus enfermedades. Si ya padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o osteoporosis, deberás controlarlas lo mejor posible; no dejes de acudir con el médico y revisar cómo están tus niveles de azúcar, colesterol y demás.

Es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial. Por ello es importante la práctica de actividades lúdicas: bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognitiva y la psicomotricidad fina y gruesa.

Para prevenir los daños neurodegenerativos, los pacientes deben mantenerse activos y, si es posible, tener una mascota de compañía, pues los gatos, perros, aves e incluso peces activan el cerebro.

Si bien durante la pandemia ha sido complicada la convivencia con la familia y los amigos, es fundamental que por ningún motivo te aísles, pues al mantenerte encerrado aceleras el proceso de deterioro mental; lo mejor es mantenerse activo.

Las acciones preventivas sí funcionan, porque hay adultos mayores que hasta los 90 años pueden presentar algún cambio en su mente o memoria, lo cual pudiera considerarse deterioro cognitivo asociado a la edad.

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