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Core: 3 sencillos ejercicios para fortalecer el centro de tu cuerpo

Esta zona da fortaleza a tus piernas, brazos y espalda

Core le llaman los expertos en fitness al núcleo o centro de tu cuerpo, ese que te permite permanecer en equilibrio y le brinda fortaleza a tus piernas y brazos; incluso, con esta área corporal tu espalda está en paz.

Antes se creía que los músculos localizados exclusivamente en el abdomen (popularmente conocidos como “lavadero”) eran el centro de poder del cuerpo. Sin embargo, en la actualidad se sabe que el Core es más extenso, profundo y dinámico

Así, el Core está integrado por los músculos del diafragma, la región abdominal y el suelo pélvico, ubicados al frente; por detrás comprende también los músculos de la parte baja de la espalda y las nalgas

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¿Por qué debes tener un Core fuerte?

Los ejercicios básicos del Core entrenan los músculos de la pelvis, espalda baja, cadera y abdomen, de acuerdo con la Clínica Mayo; conducen a un mejor equilibrio y estabilidad para realizar actividades diarias, especialmente cuando se es una persona adulta mayor —cuando se van perdiendo el equilibrio y la estabilidad al caminar—. 

Por eso, te recomendamos estos ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer poco a poco tu Core. Recuerda que antes de realizarlos, pregunta a tu médico el mejor ejercicio para tu caso individual.

3 ejercicios para tu Core

  1. Colócate boca abajo, coloca las palmas de las manos abiertas y a un costado de tu pecho, recarga los codos. Pon tus pies de puntas y mantén esa posición elevada por 10 segundos. Realiza este ejercicio diez veces, durante tres veces al día.

2. Realiza las abdominales que mejor te salgan, pueden ser medias o completas. Lo importante es que hagas trabajar tu abdomen. Realiza cinco y después ve aumentando hasta llegar a 50.

3. Recuéstate boca arriba, coloca tus brazos a los costados (palmas abajo), juntas tus piernas y elévalas (sin doblar la rodilla). Puedes también hacer otra variante: subir los brazos al momento de elevar las piernas. Repite este ejercicio diez veces durante tres veces al día.

Recuerda que el Core se debe ejercitar todos los días de la semana. Comienza poco a poco, para que progresivamente vayas ganando fuerza. Es ideal acompañar tus movimientos con ingesta de más verduras de hoja verde y agua natural.

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