Colapsa techo de Templo Mayor por fuertes lluvias
La granizada en la Ciudad de México ocasionó diversos daños en el Centro Histórico

El techo que cubre la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la CDMX, colapsó la noche del miércoles 28 de abril debido al granizo que acompañó a una fuerte lluvia en la zona.
La caída de este techo fue el principal daño ocasionado por este fenómeno climático que también provocó encharcamientos que obligaron a la intervención de los cuerpos de rescate en varias calles de la zona.
A un día que se reabrieron las puertas de esta zona arqueológica —el pasado martes 27 de abril, cumpliendo los protocolos sanitarios actuales—, luego de un año de cierre debido a la pandemia por Covid-19, el director del proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, en un mensaje en Twitter escribió: “¡Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”.
Dramático!
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) April 29, 2021
Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado.
El equipo de Seguridad y Conservación de la zona se movilizó junto con el cuerpo de Bomberos para revisar el lugar y “evaluar posibles daños”, destacó el arqueólogo.
La zona arqueológica del Templo Mayor abriría los días martes, miércoles, viernes y sábados y su aforo estaría restringido a un máximo de mil visitantes por día, pero con el colapso de esta noche es probable que vuelva a cerrar hasta su reparación, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La cubierta está totalmente colapsada. Por razones obvias, protección civil no me deja ingresar bajo ella. Acato. Sin embargo, pese a lo aparatoso del percance, el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo.
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) April 29, 2021
Más allá del Templo Mayor
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó por su parte que se atendían emergencias en distintas zonas de la metrópoli luego de la sorpresiva e intensa lluvia del pasado miércoles.
“Trabajando unidades de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos, Policía y Protección Civil, para apoyar en zonas encharcadas después de la fuerte granizada”, apuntó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
En días recientes, la capital de México había registrado días de intenso calor y en la semana pasada se presentaron dos contingencias ambientales por altas concentraciones de ozono, escenario al que se sumó la lluvia generalizada en varias regiones del Valle de México.
Con información de EFE
#PrecauciónVial | Policías de Tránsito continúan con labores para despejar de granizo el primer cuadro de la ciudad y las principales arterias que convergen a este punto. pic.twitter.com/KvvleA2CIn
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) April 29, 2021