¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Cobro por fallecimiento: 5 pasos para obtener los beneficios

Si eres el beneficiario en una tarjeta de débito y el titular falleció, presenta una solicitud

El cobro por fallecimiento ocurre cuando eres el beneficiario de una tarjeta de débito, cuyo titular falleció y te dejó a ti para ser favorecido con el monto de su plástico bancario.

También te puede interesar: Infonavit publicará el costo anual total de sus créditos

Cancelación y cobro

Lo primero que debes hacer es cancelar la tarjeta a nombre del titular, para ello debes presentarte en alguna de las sucursales del banco que corresponde al plástico. Debes llevar la siguiente documentación:

Noticias relacionadas
  • Original o copia certificada de acta de defunción o fallecimiento.
  • INE original del fallecido o dos identificaciones originales válidas como: pasaporte vigente, licencia de manejo mayor a tres meses de antigüedad, Inapam, carnet del IMSS o ISSSTE.
  • Contrato original. Sólo para Inversiones a plazo fijo; si no cuentas con el contrato original, deberás levantar un Acta de Hechos en el Ministerio Público en la que indique el número de contrato extraviado.
  • INE original del solicitante o beneficiario (obligatoria).
  • Estado de cuenta a la fecha del fallecimiento.
  • Carta de solicitud del trámite (se te entrega en la sucursal).

¿Cuánto tiempo tardará el cobro por fallecimiento?

Depende del tipo de cuenta; por ejemplo, si la solicitud es para cuentas de débito, una vez que se validen los documentos y la cuenta cumpla con las condiciones para pago inmediato, se entregará el mismo día por medio de un cheque a el(los) beneficiario(s) y se cancelará, por fallecimiento, la cuenta de inmediato.

En cambio, si la solicitud fue para inversiones, después de ser validados los documentos el monto del saldo se entregará de acuerdo con los plazos de vencimiento, liquidando por medio de un cheque a él(los) beneficiario(s) y se cancelará la inversión de inmediato.

5 pasos para los beneficios

Con el objetivo de agilizar el trámite, es fundamental que:

  1. Tengas todos (o la mayoría) de los documentos que te solicita el banco.
  2. Revises las cuentas de banco de las que eres beneficiario, pues algunas personas tienen tarjetas en diversas instituciones bancarias.
  3. Recuerda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no te hará ninguna retención. Así que quédate tranquilo por ese tema.
  4. Checa si la cuenta tenía pagos domiciliados, estaba ligada a una tarjeta de crédito (que debe pagarse) o a cualquier otro producto.
  5. No puedes hacer el trámite por teléfono, debes presentarte personalmente en la sucursal y acreditar tu identidad.

Si tienes alguna duda, acércate a la sucursal bancaria más cercana; no es necesario que vayas donde se aperturó la cuenta.

Back to top button