¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Charrería, deporte nacional que se disfruta con el corazón

Esta práctica fue declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

¿Te gustan los charros? ¿Los caballos? ¿El deporte? ¿Los saltos en movimiento? ¡Entonces te gusta la Charrería! ¿Quieres conocer más sobre este espectáculo considerado deporte nacional? Te recomendamos que sigas leyendo.

El estado de Jalisco y su capital, Guadalajara, son reconocidos por conservar los más tradicionales símbolos que han dotado de identidad a México, tanto dentro como fuera del país. Esta simbología pueden ser: el tequila, la música de mariachi y, por supuesto, la Charrería.

Te puede interesar: Bicicleta, gran ejercicio para adultos mayores. ¡Pedalea por tu salud!

Noticias relacionadas

¿Qué es la Charrería?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Charros, la Charrería es la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo, y es una de las tradiciones más representativas en el ámbito nacional.

En este deporte nacional se exalta el valor y la intrepidez del charro; a estas cualidades se suman el brío y la estampa del caballo, elementos enmarcados en una fiesta de música y color.

Las competencias en esta actividad deportiva pueden desarrollarse mediante distintas modalidades, bien sea individual o por equipos, o en distintas categorías en las que se realizan faenas y suertes, combinando equitación, jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

El origen del charro

Los inicios del traje de charro se remontan a la época de la Nueva España, cuando los miembros de las comunidades originarias que trabajaban en el campo empezaron a montar a caballo y su vestimenta se utilizó como una herramienta más para realizar sus diversas labores.

En la actualidad, quienes practican este deporte se rigen con estrictos reglamentos de indumentaria. Por ejemplo, tienen tres tipos de vestimenta:

  • Traje de faena
  • Traje de media gala
  • Traje de gala

Por su parte, la llamada escaramuza charra es la mujer que se encuentra en el equipo de charrería; realiza actividades como coreografías a caballo acompañadas de música.

Su vestuario consiste en sombrero, botas, vestido, crinolina, rebozo, moño para el cabello, calzonera, vara, riendas, una espuela del lado izquierdo y montura.

¿Sabías que el arte de la Charrería fue declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Dicha distinción fue dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Back to top button