¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Celaya: una escapada para un fin de semana cerca de la CDMX

Este municipio de Guanajuato es famoso por la elaboración del delicioso dulce de cajeta

Con todas las medidas de protección sanitaria, cada día podemos salir un poco de casa, a dar la vuelta… a Celaya, por ejemplo. Si quieres conocer un poco más de la historia de México y disfrutar de una maravillosa gastronomía, date una vuelta a esta ciudad de Guanajuato, que te espera con una gran diversidad de actividades.

Aproximadamente a 3 horas y media de la CDMX, el municipio de Celaya es famoso por la elaboración del delicioso dulce de cajeta y algunas de las más ricas fresas (junto con Irapuato). Esta es una región colmada de historia, conocida también como La Puerta del Bajío

Te puede interesar: 2º Festival Estación Arte 4×4: música, teatro, cine y danza en la CDMX

¿Qué hacer en Celaya?

Para conocer el pasado de la ciudad, te proponemos pasear entre los muros fortificados de sus antiguos conventos; camina en su Centro Histórico y revive los hechos de la guerra que le dio Independencia a México; también esta bella ciudad fue escenario de la Revolución Mexicana.

Eso sí, no te puedes perder el Templo del Carmen, el santuario más famoso de Celaya. Otro recinto religioso imperdible es el Templo de la Tercera Orden, el cual fue remodelado en 1820 y tiene altares de estilo neoclásico y fachada de estilo plateresco. Si te gusta la arquitectura, ¡este lugar te resultará extraordinario!

Las famosas momias de Guanajuato también las podrás encontrar en el Museo de las Momias de Celaya, ubicado dentro del Panteón Norte Municipal; este recinto cuenta con 23 cuerpos momificados de manera natural.

Esta ciudad guanajuatense también es famosa por el dulce de cajeta. En su territorio podrás aprender cómo se elabora esta delicia mediante un taller vivencial.

En la fábrica de cajeta La Reyna disfruta del proceso para crear un dulce de leche de cabra, además de catar dos tipos de este postre: la especial y la típica, en sus diferentes sabores:

  • Café
  • Fresa
  • Mezcal
  • Tequila

Para la hora de la comida, te aconsejamos probar las gorditas de maíz de queso, en la cocina de Dora Isela Castro —ubicada en la calle Hermanos Aldama 611, en el barrio de San Antonio de Celaya—.

En este sitio podrás desayunar, comer o cenar delicioso, de las manos de una cocinera que ama preparar comida mexicana por el recuerdo que le evoca. En la cocina de Dora Isela no dejes de probar la tradicional salsa con xoconostle.

A la hora del descanso, Celaya tiene opciones para todos los bolsillos; cuenta con hoteles en el Centro Histórico cuyas hermosas instalaciones cuentan con gimnasios y alberca, ideales para disfrutar con toda la familia.

También puedes hospedarte fuera de la ciudad, en edificios que cuentan con una gran diversidad de jardines, que se vuelven un verdadero santuario para el descanso.

Back to top button