¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Audición en el adulto mayor: la tecnología se hace escuchar

Más de 700 mil mexicanos padecen sordera

Al paso de los años el oído va perdiendo su fuerza y progresivamente se presentan problemas en la audición, que por lo general comienzan a partir de los 65 años de edad, aunque antes en algunos casos por la sobreexposición al ruido.

En la actualidad más de 700 mil personas ya son sordas y más de 250 mil que viven con problemas de audición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te podría interesar: Ruido: conoce los decibeles que pueden afectar tu audición

Noticias relacionadas

Tecnología para tu audición

Los llamados sistemas de tecnología auditiva asistencial (HATS, por sus siglas en inglés) son equipos que te ayudan no sólo a escuchar, sino a comunicarte con los demás. También se les conoce como dispositivos auditivos asistenciales

¿Cuáles son algunos ejemplos de tecnología auditiva asistencial? Te lo presentamos a contnuación:

  • Auxiliares auditivos que se colocan dentro del oído.
  • Amplificadores para teléfono: estos aparatos amplifican el sonido que se escucha por tu celular o tu dispositivo fijo. Son útiles para las personas que no usan auxiliares auditivos. Puedes instalar un nuevo auricular de teléfono u obtener una línea telefónica con amplificador, o comprar un teléfono con amplificador.
  • Dispositivos de alerta para cuando tocan a la puerta, para el timbre de la puerta o para el timbre del teléfono.
  • Dispositivos con colores para detector de humo/alarma contra incendios.
  • Alarmas vibratorias para el reloj despertador —algunos relojes de pulseras también pueden vibrar—.

Te puede interesar: Hipoacusia: 7 señales de alerta auditiva. ¡Detéctala a tiempo!

¿Cómo funcionan?

El auxiliar auditivo amplifica el sonido con el fin de que la persona escuche bien, más fuerte y claro el sonido. Se pueden ajustar de acuerdo con la capacitad de percepción auditiva que aún conserva la persona.

De esta manera, los auxiliares auditivos reciben las ondas sonoras del medio ambiente, mismas que se convierten en estímulos nerviosos en el oído. El amplificador que tiene el auxiliar modula el sonido y aumenta el volumen de la señal.

En el mercado mexicano existen diversos tipos, marcas y precios de auxiliares auditivos. Por ello, es fundamental que acudas con el otorrinolaringólogo y el audiólogo para conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Algunos tipos de auxiliares se colocan dentro del oído y no se notan, otros —en cambio— se colocan fuera para captar mejor el sonido. Además, es importante que les des un mantenimiento adecuado para que se conserven mucho mejor. 

Recuerda que los auxiliares para la audición no deben mojarse porque pueden estropearse y tampoco deben exponerse al vapor.

Back to top button