¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi EspiritualidadMi Salud

Aromaterapia: deja que tu olfato se vuelva aliado de tu estado de ánimo

Inhalar aceites esenciales modula la actividad del sistema nervioso

¿Qué sabes de la aromaterapia? Aunque no lo creas, existen diversos olores que te permiten reducir el estrés, una posibilidad muy importante durante el reciente año, cuando un número importante de personas ha incrementado su tensión mental debido al confinamiento por SARS-CoV-2.

Un respiro de tranquilidad 

“Los aromas y olores fluyen a nuestro inconsciente y activan emociones e instintos que influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras reacciones. Los instintos y las emociones son responsables de 89.9% de las decisiones que tomamos”, de acuerdo con Ángel Gabet, médico, nutriólogo y gerontólogo miembro de la Canadian Federation of Aromatherapy. 

También te puede interesar: 6 fragancias que te ayudarán a encontrar la paz y la armonía

Es importante generar, a partir de la aromaterapia, estímulos positivos por medio de aromas, permitiendo al sistema límbico interrelacionarse con el sistema endocrino al reaccionar a estímulos externos. 

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, se basan en la química. Los sentidos químicos detectan compuestos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona sin necesidad de tocar físicamente el objeto, de ahí la importancia de complementar nuestro estilo de vida con aromaterapia por medio de aceites esenciales auténticos y naturales”, afirma el experto en aromaterapia.

Aromaterapia y aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden cambiar la bioquímica del sistema nervioso, de ahí la importancia de su pureza y calidad, pues existen en el mercado muchos aceites esenciales que han sido alterados, ajustados o manipulados.

Estos productos pueden estar diluidos o incluso no ser naturales, sino de origen sintético. Por ello no tienen ningún valor en aromaterapia. Ante esta situación, es fundamental que adquieras aceites que estén certificados.

La aromaterapia es una disciplina que estudia los aromas, aceites y sus usos; puede ser un complemento benéfico para la salud en general si se acompaña con un estilo de vida saludable, correcta nutrición, actividad física y desarrollo espiritual para combatir el estrés, equilibrar el estado anímico y lograr una mejor calidad de sueño.

Back to top button