¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Alerta Plateada: cómo localizar a un adulto mayor cuando se pierde

La CDMX, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Estado de México cuentan con este servicio

La Alerta Amber es la herramienta para localizar a menores de edad que se perdieron o han desparecido, eso casi todo lo sabemos, pero pocos conocen la Alerta Plateada, cuyo objetivo es muy similar: localizar a personas extraviadas pero de la tercera edad.

¿De qué se trata?

La Alerta Plateada es un programa que tiene como propósito facilitar y agilizar la localización de personas mayores de 60 años en caso de extravío, activando un mecanismo de difusión, búsqueda y localización efectiva.

Te puede interesar: Abuelos: más que cuidadores, ¡formadores de sus nietos!

La intención es que los adultos mayores susceptibles a perderse debido a algún padecimiento, discapacidad, accidente o cualquier otra condición que les haga vulnerables, sean buscados por todo México.

Así, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es el encargado de emitir una Alerta Plateada en la CDMX, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Estado de México; el SNDIF recibe las solicitudes de búsqueda de todo el territorio mexicano por medio de las Fiscalías Generales en cada estado.

¿Cómo activar la Alerta Plateada?

Desde 2014 se presentó este programa y para poder solicitar apoyo en caso de una desaparición, es necesario tener todos los datos de la persona extraviada: nombre completo, edad, descripción y señas particulares: cómo vestía, si presenta alguna discapacidad o condición médica, así como lugar de extravío y teléfonos de contacto.

Puede mantenerse la comunicación con Alerta Plateada en sus redes sociales: 

  • Facebook: @AlertaPlateadaEdomex, a los teléfonos 800 89 029 40 y (722) 283 20 12
  • Facebook: @AlertaPlateada, al teléfono 800 216 03 61.

En México, de acuerdo con la Fiscalía General de la Ciudad de México, se extravían entre 200 y 450 personas adultas mayores cada día en la capital de país; algunos adultos mayores únicamente unas horas, pero otras llevan varios meses sin ser localizados.

Por ello, es esencial que se refuercen los programas gubernamentales de este tipo para que sean encontrados lo más pronto posible.

Existen muchas condiciones por las que un adulto mayor se pierde:

  • Enfermedad, como alguna demencia
  • Problemas de marcha 
  • Asaltos y robos
  • Pérdida de la memoria parcial o total
  • Desajuste en alguna enfermedad crónica
  • Olvido de la toma de medicamentos
  • Trastornos mentales crónicos o pasajeros
  • Discapacidad física o cognitiva
  • Violencia doméstica, entre otras

En nuestro país existen más de 15 millones de adultos mayores, y la cifra seguirá incrementándose en las siguientes décadas, de allí la importancia de brindarle a este sector todo el apoyo para evitar que viva en un entorno vulnerable y hostil

Back to top button