¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Finanzas

Afore: 4 razones poderosas por las que puedes retirar tu dinero

Antes de jubilarte, ¿es posible acceder a esos recursos?

La Afore es una institución financiera encargada de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Si tienes una, ¿en qué casos puedes retirar tu dinero de este fondo?

¿Para qué sirve la Afore?

Cada trabajador elige la Afore que más se amolde a sus necesidades; durante su vida laboral va aportando un monto que se convierte en una inversión a largo plazo. Cuando el trabajador se jubila, puede acceder a esos recursos que su empleador ha mediado durante todo el tiempo que estuvo empleado de manera formal (cotizando para el IMSS o el ISSSTE).

Recuerda que es importante revisar las condiciones de tu Afore, porque algunas instituciones tienen ciertos acuerdos o cláusulas que impiden acceder a tus ingresos. No obstante, en la mayoría sí existe esa posibilidad.

También te puede interesar: Ahorro para el retiro: ¿puedes sacar tu dinero ahora?

4 razones para retirar

Hay diversas condiciones por las que puedes solicitar el retiro de tu dinero antes de tu jubilación formal.

  1. Retiro para el pago de un seguro. Si pagas un seguro de retiro y estás a punto de jubilarte, puedes solicitar el retiro de tu Afore para transferir el monto a la compañía de seguros con la que contrataste tu póliza.
  2. Retiros programados. En lugar de acceder a tu dinero en una sola exhibición, puedes gestionar retiros programados (algunos son mensuales, semestrales o anuales), para lo cual se hará un cálculo de tu esperanza de vida y los rendimientos de los saldos restantes.
  3. Retiro por edad. Este es el esquema más común de retiro de la Afore, el cual consiste en la disposición de los ahorros acumulados en las subcuentas de retiro SAR 92 y Vivienda 91, cuando has cumplido 65 años de edad.
  4. Retiro por invalidez, muerte y riesgos de trabajo. Este retiro solamente aplica en caso de que el IMSS emita la resolución de pensión por invalidez, fallecimiento o riesgo de trabajo del empleado. En este caso, la Afore transfiere los ahorros del trabajador al interesado o, en el caso de fallecimiento (especialmente cuando fue inesperado el deceso), a sus beneficiarios.

Back to top button