¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Adicciones en los adultos mayores, ¡sí existen y hay solución!

El alcoholismo es la adicción más frecuente entre los mexicanos

Las adicciones son un tema de difícil abordaje en cualquier persona, aunque lo es más en el grupo de los adultos mayores, pues existe la creencia de que quienes tienen 50 años o más no presentan problemas de este tipo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gerontología.

Adicción al alcohol, la más frecuente

La adicción más común en este grupo de edad es al alcohol, con una cifra de 30% —según Miguel Ángel Mendoza, director de Investigación del Instituto para la Prevención y la Atención de las Adicciones—, que provoca en la persona adulta mayor una alteración neurológica que a su vez ocasiona pérdida de control en el consumo de una sustancia psicoactiva o de algún comportamiento placentero.

También te puede interesar: La jubilación puede incrementar el consumo de bebidas con alcohol

Síntomas comunes de una adicción 

  1. Necesidad imperiosa de consumir, acompañada de un deseo persistente.
  2. Continuar con el consumo de la sustancia o el comportamiento a pesar de que éste ocasiona dificultades en las diferentes esferas de la vida de la persona. 
  3. Se presenta el síndrome de abstinencia, el cual es un malestar generalizado —tanto físico como psicológico— que se manifiesta cuando se deja de consumir; este malestar se busca evitar mediante el consumo constante de la sustancia o realizando el comportamiento adictivo. 

Te puede interesar: Tabaquismo: 3 consejos para eliminar la adicción al tabaco

5 consejos para apoyarlos

Se considera que en los adultos mayores ya no hay adicciones. Sin embargo, estos comportamientos ocurren a cualquier edad y “lamentablemente en (México), este grupo de población es uno de los más olvidados y muchos adultos mayores se enfrentan a situaciones económicas precarias, incluso a entornos violentos y negligentes“, precisa Khabie Romano, directora y fundadora de Emotions Life Center.

Ante este panorama, muy pocas veces el adulto mayor recibe el tratamiento necesario, así como un seguimiento médico geriátrico, psicológico con suficientes redes de apoyo social, tanto familiares como del entorno socioeconómico, que permitan su recuperación.

Por ello, te presentamos cinco consejos para ayudarlos en esta situación:

  1. Modificar la idea del adulto mayor como una persona que se halla en una etapa de vida pasiva y sin potencial de desarrollo humano, y adoptar la idea de una etapa activa de desarrollo
  2. Crear y sostener redes de apoyo, entretenimiento, convivencia, aprendizaje y desarrollo, para evitar contextos de soledad y aislamiento. 
  3. Mantener actividades ocupacionales fuera de la rutina. 
  4. Tener un seguimiento médico especializado, para el manejo de los efectos adversos de las posibles enfermedades crónicas que se presenten. 
  5. Darle un seguimiento psicológico especializado, para el manejo adecuado de situaciones de riesgo en esta edad. 

Te puede interesar: 3 enfermedades de la mujer adulta mayor que sí puedes prevenir

Back to top button