¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

¿Abuelo al borde de un ataque de nietos? 5 consejos para poner límites

"Abuelos al borde de un ataque de nietos", libro que busca la convivencia armónica con los nietos ¡y sus padres!

Los abuelos participan —por convicción u obligación— cada vez más en el cuidado de sus nietos, puesto que los padres laboran jornadas extenuantes o tienen que salir a trabajar lejos de sus residencias o bien debido a que los progenitores están ausentes.

También te puede interesar: Abuelos cuentacuentos, programa de fomento a la lectura para adultos mayores

¿Cuándo es el límite?

En México, un número importante de abuelos participan activamente en la asistencia de los nietos. Les dan de comer, los bañan, los ayudan con la tarea, juegan con ellos e incluso los cuidan cuando enferman.

Sin embargo, algunos adultos mayores ya no están en condiciones para atender a los nietos puesto que 70% de los adultos mayores en México, tienen una enfermedad crónica como: diabetes o hipertensión arterial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en su más reciente edición.

“Se recomienda que los padres sean quienes atienden a sus hijos, pero cuando eso no es posible, se tiene que preguntar a los adultos mayores si pueden cuidarlos y por cuántas horas. Puesto que ese compromiso no debe ser una imposición ni obligación”, indica el pediatra Javier Sánchez Nava.

Abuelo niñera

Por su parte, el libro Abuelos al borde de un ataque de nietos (Ed. Diana) escrito por el español, Leopoldo Abadía, explica desde una perspectiva humorística: cómo sobrevivir a los nietos y su cuidado.

El autor se pregunta: ¿saben mis nietos lo que es importante en la vida? ¿Tengo que asumir que el mundo ha cambiado y que soy un abuelo-niñera? ¿Mis hijos deben contar siempre conmigo? ¿Es posible ser buen abuelo y no gruñir en el intento? 

La realidad es que un número importante de adultos mayores no quiere cuidar a sus nietos todo el día de todos los días, pero no tiene la capacidad de poner límites, por eso sigue estas recomendaciones para evitar relaciones difíciles.

5 recomendaciones básicas

A fin de tender una mejor convivencia con los nietos y especialmente con sus padres, los abuelos deben:

  1. Determinar los días y horas que sí pueden/quieren cuidarlos. Pueden ser los días que los padres tengan juntas o una jornada de trabajo más intensa.
  2. Pedir apoyo respecto de: la comida que el niño va a necesitar, los materiales escolares y todos aquellos insumos que los nietos necesites para estar cómodos en casa de los abuelos.
  3. Explicarles a los nietos las reglas y normas en la casa de los adultos mayores. Puesto que algunos niños no saben comportarse o son muy traviesos y los adultos mayores pueden perder la paciencia.
  4. Solicitar una compensación económica o en especie por el tiempo y los días de cuidado. Algunos abuelos piden despensa y ciertos alimentos, incluso apoyo con las medicinas o las citas médicas.
  5. Determinar que en algunas ocasiones no pueden cuidar a los nietos, pero ello no significa que no los quieran. Simplemente están cansados o se sienten mal, o incluso pueden tener otros planes individuales.

Back to top button