¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

El ABCDE para autoexplorar tu piel; detecta a tiempo el melanoma

Con este sistema puedes observar si tus lunares o pecas han cambiado

El ABCDE es un sistema de autoexploración de la piel que puede ayudarte a detectar tempranamente el melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede curarse de forma efectiva con tratamiento.

Este sistema te ayuda en la preevaluación de un lunar o peca que pueda representar un peligro para tu salud.

También te puede interesar: Sombrero sí te protege contra el cáncer de piel

Noticias relacionadas

ABCDE, muy sencillo de hacer

Consiste en analizar la Asimetría, el Borde, el Color, el Diámetro y la Evolución de cada lunar (ABCDE). Es fundamental que si cumples alguno, acudas con un dermatólogo o un oncólogo a la brevedad. 

El sistema ABCDE te propone que revises si tus lunares o pecas tienen lo siguiente:

  • Asimetría: si son asimétricos, son sospechosos.
  • Borde: si es irregular, ondulado o mal definido, puede ser sospechoso. 
  • Color: pueden ser marrones claros u oscuros, pero homogéneos. Si hay varios tonos de color, zonas blanquecinas o muy negras, son sospechosos.
  • Diámetro: si son mayores a 6 mm, son sospechosos (es el tamaño de una goma de lápiz).
  • Evolución: si el lunar ha cambiado de forma o color en el tiempo; si sangra, pica, duele o presenta algún síntoma más.

Los expertos recomiendan que te revises frente al espejo y puedas anotar (o tomar una fotografía) de los lunares o pecas, para que las puedas comparar año tras año. Y con este registro puedas acudir con un doctor en caso de duda.

Te puede interesar: Úlceras de presión, 5 consejos para decir adiós a estas lesiones de la piel

¿Qué es un melanoma?

En México, en 2018 se registraron más de 3 mil nuevos casos de melanoma y 734 muertes. Es considerado el tipo más grave de cáncer de piel y la primera causa de muerte por enfermedades de la piel, debido a que en muchos casos se diagnostica en etapas avanzadas. 

El melanoma ocurre a partir de mutaciones en las células que producen melanina, mismas que le dan color a la piel y al cabello. El primer síntoma o signo del melanoma es la aparición de mancha anormal en la piel, así como cambios en la forma de un lunar ya existente

El melanoma no genera síntomas que provoquen dolor o molestia, por eso suele detectarse tardíamente. Frente a ello, los doctores crearon el sistema ABCDE, a fin de ayudar a las personas a observar desde casa sus lunares o pecas. 

En México, el aumento de esta neoplasia es más que evidente con una evolución de casi 500% en los años recientes, de acuerdo con la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). 

Back to top button