¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

5 vacunas contra la Covid-19, ¿cómo actúan en tu organismo?

En México se tienen registradas, hasta el momento, cinco vacunas. ¿Sabes cómo funcionan?

Las vacunas que se aplican contra la Covid-19 en México son cinco diferentes, todas tienen como finalidad proteger al organismo del posible contagio del SARS-CoV-2 o bien evitar que el paciente desarrolle la enfermedad en su forma fatal, pero lo hacen de forma distinta.

¿Qué es una vacuna?

De acuerdo con el infectólogo Arturo Galindo Fraga, las vacunas son un compuesto que se aplica en el organismo a fin de protegerlo contra determinada enfermedad originada por virus o bacterias.

“No todas las enfermedades tienen una vacuna, pero en México contamos con uno de los esquemas de vacunación más completos en el mundo, por ello no enfermamos de difteria, sarampión, poliomielitis, influenza, varicela, infecciones por rotavirus, rubéola o tétanos, entre muchas otras”, indica el experto. 

También te puede interesar: ¿Alguna vez te dio varicela? Si es así, vacúnate contra el herpes zóster

Por ello, es importante que las personas completen sus esquemas de inmunizaciones para evitar que enfermen ellos mismos y contagiar a otros. 

La mayor parte de las vacunas se inoculan en la infancia, otras durante el embarazo y algunas más en la adultez, pues son muy efectivas y con pocos efectos secundarios como dolor en el brazo, un poco de fiebre y cansancio.

Las 5 vacunas anti-Covid en México

De acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estas son las vacunas que se aplican en México:

  1. Pfizer. Fue desarrollada en Alemania y producida en Estados Unidos, su efectividad es de 95% y sus dos dosis actúan cuando el mensaje se codifica en una molécula de ARN que se encapsula en una membrana, para que pueda entrar a las células humanas. Algunas personas han manifestado dolor en la zona de aplicación y un poco de fiebre.
  2. AstraZéneca. Es de origen británico y sueco, su efectividad es de 70% y el mensaje se codifica en un ADN que se introduce un adenovirus (virus de un tipo de resfriado común). Se utilizan dos dosis. Algunas personas tienen dolor en la zona del piquete, presenta fiebre muy leve, pero en personas con problemas cardiacos no se recomienda aplicarse.
  3. Sputnik V. Es de origen ruso, su efectividad es de 92%, también se requieren dos dosis para tener el esquema completo. Funciona cuando un gen de adenovirus se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. Esta es la vacuna que menos efectos secundarios ha mostrado, muy poco dolor en la zona de aplicación.
  4. Cansino. Es de origen chino, su efectividad es de entre 56% y 85% y utiliza un virus inofensivo no relacionado (vector viral) para entregar a la célula el material genético. Algunos pacientes muestran mucho dolor por uno o dos días en el brazo y cansancio. Es una sola dosis.
  5. Sinovac. También es de origen chino y contiene el virus inactivo, que es reconocido por el sistema inmunológico para desencadenar una respuesta inmune. Es de una sola dosis y tiene una efectividad de 70%. Del mismo modo, genera dolor en la zona de aplicación y un poco de fiebre.

Recuerda que cada persona puede tener diferente tolerancia al dolor frente a las vacunas, y para algunas la inmunización no ha sido dolorosa ni molesta. En cambio, otras sí presentan malestares leves. Para cualquier información adicional consulta a tu médico.

Back to top button